Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras un año de simulación y nulos avances en torno a la agresión de policías contra ciudadanos en la Plaza de la Reforma en Cancún, el caso será retomado por la organización Amnistía Internacional y expuesto en países europeos en diciembre como una de los más terribles actos de represión policíaca contra civiles y mujeres.
La periodista Cecilia Solís, una de las 13 víctimas de la represión que presentaron denuncia, tras resultar lesionada por una bala, afirmó que ha sido nulo el avance en las investigaciones y que hasta el momento ninguno de los responsables ha sido detenido “todos están como indiciados o vinculados a proceso, entre ellos Eduardo Santamaría y otros tres policías que dieron positivo a la prueba de radizonato de sodio desde abril y cuya audiencia de imputación se realizará hasta el 24 d e febrero”.
Recordó que 9 policías fueron sancionados en la segunda quincena de octubre con la suspensión de su quincena.
Entrevistada por Radio Maya Internacional consideró que la dilación en la impartición de Justicia ha permitido a ex funcionarios y funcionarios, “porque algunos siguen trabajando”, a recurrir al amparo y poder librar la prisión preventiva oficiosa.
Afirmó que el apoyo ofrecido por las autoridades gubernamentales se ha quedado en simples palabras como el caso de un diputado de la Décimo Sexta legislatura que creó un comité de investigación a cargo del entonces Presidente de la Junta de Gobierno de Coordinación Política, Gustavo Miranda García, y hasta el momento no se ha hecho nada: “es una de las peores legislaturas”.
Señaló que la Fiscalía General del Estado ha exonerado al entonces secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, quien estaba a la cabeza del Mando Único Policiaco que prevalecía en ese momento. En todo momento ha habido protección contra los responsables, afirmó.
Cecilia Solís reiteró que ha habido una simulación por parte de la Fiscalía y el gobernador del Estado, quien no ha sido empático con las demandas de las víctimas.
Señaló que el titular de la Fiscalía tendrá reuniones con representantes de la organización Amnistía Internacional que retomará y difundirá el caso en países europeos en diciembre como ejemplo de la más violenta represión contra ciudadanos y mujeres.
Manifestó su inconformidad contra funcionarios que han intentado utilizar los hechos y anunciar apoyo a las víctimas para sacar provecho, en su momento, políticos como fue el caso de Carlos Orvañanos Rea, entonces coordinador de comunicación social del gobernador Carlos Joaquín González.
Afirmó que no abandonarán la lucha hasta lograr que se haga justicia. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook