Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Diez días después de que fueran capturadas tres personas que estaban relacionadas con la colocación de narcomantas en Kanasín, Yucatán, hoy, habitantes del municipio de Tizimín amanecieron con un nuevo mensaje dirigido a presuntos narcomenudistas de la zona.
La narcomanta fue localizada en la colonia ‘Adolfo López Mateos’ en Tizimín y habitantes del lugar hicieron el reporte correspondiente a la Policía Municipal.
El mensaje fue colocado en una manta que posteriormente se pegó a una reja del centro comunitario, en donde se dirigía un mensaje a presuntos narcomenudistas que fueron detenidos hace un par de semanas.
En la lona, además de un listado de nombres y fotografías, también emitieron un aviso a las autoridades:
“Esto es un aviso para las autoridades competentes, venimos por estos ‘lacras’…sabemos en donde andan, les vamos a partir su puta madre, nosotros no jugamos”, se lee y fue firmada por el seudónimo ‘El Padrino’.
La localización de la manta habría ocurrido la noche de este jueves y luego de que vecinos hicieran el reporte correspondiente, policías municipales arribaron al lugar para retirar la lona.
Luego de esto se desplegó un operativo para localizar a la o las personas que se encargaron de sembrar miedo a los habitantes con la colocación de dicho mensaje con amenazas.
A diferencia de Kanasín, en Tizimín es la primera vez que se registra un hecho de este tipo, por lo que la población pidió a las autoridades que se redoble la vigilancia en el municipio.
Actualmente, la Policía Estatal de Investigación trabaja en el material que contienen las cámaras de vigilancia para verificar si hay indicios del momento en el que fue colocada la lona.
Hay que recordar que el pasado 21 de octubre y el 1 de noviembre de este mismo año fueron halladas narcomantas en dos puntos de Mérida y Kanasín, por lo que se emprendió un operativo para identificar a las personas responsables y para entonces fueron capturadas tres personas. (Infoqroo)