COZUMEL, MX.- Tendido sobre la avenida Félix González Canto sin playera y con varias lesiones fue encontrado ayer por la noche un hombre de 29 años, identificado con las iniciales E.B.C. y originario de Yucatán.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, dos hombres encapuchados llegaron en moto hasta su domicilio portando un arma larga y otra corta, con las que amagaron a su esposa e hija de apenas seis años de edad, mientras él era sacado a la fuerza de la vivienda.
La narración de los hechos indica que un amigo acompañaba a la familia y que éste al notar lo que ocurría salió corriendo, acción que fue aprovechada por E.B.C para liberarse y haber lo propio, pero al cruzar la calle fue alcanzado por una patrulla de la Guardia Nacional, con número 73305, a la que fue subido en contra de su voluntad.
1 de 3
La víctima también contó que una vez arriba de la unidad fue llevado hasta un área verde, donde recibió golpes en la cabeza y amenazas de muerte para que entregara un millón de pesos a cambio de su libertad, pero como aseguró que no tenía esa cantidad, fue dejado abandonado en la avenida Félix González Canto, cerca del fraccionamiento Magisterio, donde fue auxiliado por policías de la isla.
Según el avance de las investigaciones, un ex guardia nacional apodado “El Chilango” cruzó ayer a las 9:00 de la mañana de Playa del Carmen a Cozumel para participar en el “levantón” junto a otro ex oficial y cinco elementos más en activo.
En tanto, de las siete personas que participaron en este caso, “El Chilango” y sus cinco ex compañeros ya fueron detenidos, mientras que el segundo de los ex agentes continúa prófugo.
La víctima detalló que una situación similar había ocurrido tiempo atrás, pero que en esa ocasión los oficiales le pidieron 300 mil pesos, que sí fueron entregados.
Paramédicos de una ambulancia particular valoraron al agraviado y lo trasladaron al Centro de Salud, de donde después fue llevado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que rindiera su declaración.
De forma extraoficial se dio a conocer la localización y aseguramiento de la unidad oficial usada en estos hechos, junto con los presuntos responsables, aunque se desconoce si en calidad de presentados o detenidos.
Los hechos ocurrieron ayer por la noche, pero esta mañana han estado surgiendo más detalles que van aclarando poco a poco lo sucedido en agravio de E.B.C., de 29 años de edad, propietario de una tortillería y tienda de abarrotes.
Entrevistada esta mañana, la presidente municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo declaró que ya tuvo comunicación con el comandante de la Guardia Nacional, al igual que la Fiscalía General del Estado, y se llegará hasta las últimas consecuencias. (Agencia SIM)