COZUMEL, MX.- Las dos navieras que brindan servicio de “ferry” entre Playa del Carmen y Cozumel ya no alternarán los días de sus partidas, por los que ambas operarán a diario a partir de mañana martes, aunque con horarios alternados, lo que significa que el transporte desde y hacia la isla queda casi sin cambios.
Únicamente cinco rutas fueron añadidas con este cambio concertado entre Ultramar y Winjet, en el que ambas operarán con salidas cada hora, entre siete de la mañana y 10 de la noche, repartiéndose el mercado a la mitad, al intercalar sus horarios.
Cabe destacar que en 2016, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que las empresas navieras del estado incurrían en prácticas monopólicas al acordar horarios y tarifas, por lo que las obligó a que fijaran salidas a la misma hora.
Sin embargo, con la pandemia, obtuvieron una autorización federal para ignorar este mandato, por lo que comenzaron a intercalar sus días de operación, con la excusa de poco flujo de pasajeros.
Al irse reactivando la economía, ya se generan “horas pico” con gran cantidad de personas haciendo fila para alcanzar el único ferry disponible en cada hora, y si bien han añadido horarios adicionales, hasta ahora han evitado habilitar dos ferries en el mismo horario, lo que implicaría competencia. (Agencia SIM)