MÉRIDA, MX.- Tlaxcala es uno de los estados más pequeños del país, pero de los más grandes en cuanto a cultura se trata, y es que, en todos sus rincones atesora historia, la cual con gusto invitan a conocer, dijo Juan Morales, director de promoción turística de esa entidad.
De acuerdo con el funcionario, uno de los objetivos del gobierno estatal es lograr que el turismo sea un eje estratégico para el desarrollo de la entidad, tal y como lo son la industria automotriz y textil, principales generadores de la economía del estado.
Para ello, indicó que han emprendido una serie de estrategias con un enfoque hacia el turismo rural, incluso el 80 por ciento de las experiencias que ofrecen al visitante tiene que ver con ello.
“Prácticamente nosotros lo que vendemos es cultura, ligada desde la llegada, hace más de 500 años, de los españoles, que gracias a la alianza que hicieron con los pueblos originarios de Tlaxcala pudieron lograr lo que ahora se llama el gran mestizaje en México”, indicó.
“No fueron 300 españoles los que derrotaron al gran imperio azteca, como se promueve, sino los más de cien mil tlaxcaltecas los que se impusieron en Tenochtitlán”, enfatizó.
También destacó que de Tlaxcala surgieron unos 400 pueblos hermanos, es decir de Querétaro hacia San Antonio, Texas, todos son comunidades de origen tlaxcalteca.
“Esta parte de la historia poco conocida es lo que buscamos dar a conocer”, indicó, tras añadir que Tlaxcala ofrece bellos paisajes, entre ellos el santuario de las luciérnagas, La Malinche, y una envidiable gastronomía basada en el pulque, e incluso, el primer mezcal en la historia del país fue hecho en nuestro estado, no en Oaxaca”, manifestó.
“Datos históricos revelan que 400 años antes de Jesucristo se destilaron en Tlaxcala los primeros mezcales de maguey, y fue gracias a las haciendas pulseras que se tuvieron a las personas más ricas de Latinoamérica, hasta 1910, cuando comienza la Revolución”, señaló
“Nuestro estado también es famoso por las reconocidas ganaderías de toros de lidia y los primeros conventos de América latina, entre ellos el de San Francisco, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco”, abundó. (Infoqroo)