Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) vieron con buenos ojos las posibilidades de inversión que hay en el proyecto federal del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec porque consideran que además de venir a detonar el desarrollo económico del sureste del país, brinda oportunidades para conectarse con las opciones que ya ofrece el parque industrial con recinto fiscalizado en Chetumal.
De acuerdo con el presidente del CCEC, Iván Ferrat Mancera, señaló que estos proyectos vienen a ser punta de lanza y permitirían al mismo tiempo lograr exportación e importación de diversos productos que abriría la puerta la generación de empleos y menor costo de las mercancías que llegan a Quintana Roo.
Lo anterior lo dio a conocer tras concluir la reunión con el encargado del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo.
“Este proyecto va interconectar a todo el sureste y con esto por supuesto toda la mercancía que tengamos en Quintana Roo, Yucatán y Campeche se van a poder mover hacia el lado del Pacífico y se podrá exportar hacia el lado de Asia que es un gran consumidor y toda está mercancía que llega de Asia al lado de Estados Unidos o Panamá va a poder cruzar por el Istmo de Tehuantepec debido a que no es que queramos competir con ellos, sino que ellos ya están sobrepasados en su capacidad”, señaló.
Por su parte Rafael Marín, comentó que dentro de los principales beneficios que trae el proyecto que concluirá en el 2022 y que contempla una inversión de más de 300,000 millones de pesos de los cuales 100 mil millones serán con recursos públicos y el resto privados, una vez que empiece a operar se convierta en un imán para las empresas americanas quiénes ya ven a México como un importante impulsor de productos que vendría a abastecer la demanda que tienen con Asía, lo cual generaría muchas oportunidades laborales y que mejoraría la calidad de vida de los habitantes de la región. (Noticaribe)