MÉRIDA, MX.- Miguel Ángel González Galván, representa a la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro, dijo que actualmente les va mejor que antes de la pandemia, e indicó que buscarán atraer mayor mercado de esta zona del país a través de una serie de estrategias.
Entrevistado en esta ciudad donde llegó por el Tianguis Turístico de México, expresó que la pandemia afectó un poco el crecimiento de los hoteles boutique, y más que modificar, el principal reto fue cumplir los protocolos, especialmente en el tema de capacidad de ocupación.
“Los hoteles boutique, por lo general, no pasan de 20 cuartos, y si te piden una ocupación máxima del 25 por ciento, la actividad es insostenible, pero bueno, seguimos con el trabajo y salimos adelante”, añadió.
El principal mercado de Querétaro, dijo, es del centro del país, pero debido a la conexión área que se tiene con Mérida y Cancún comienzan a recibir cada vez más turistas de Yucatán y Quintana Roo, siendo del cinco al 10 por ciento del total del mercado.
“Precisamente nuestra presencia aquí es para tratar de atraer mayor mercado de esta parte del país, a través de algunos convenios con Yucatán y Quintana Roo”, agregó.
El director de Casa Mateo explicó que el crecimiento de los hoteles boutique en Querétaro se debió a que antes de la pandemia, la ocupación se daba más los fines de semana, pero al cambiar la tendencia de los viajes, mucha gente ahora viaja cualquier día y eso los beneficia.
“En Querétaro estamos mejor ahora que en la pandemia, pues al ser un destino más de fin de semana, había lugares, como Bernal, donde antes de la covid-19 teníamos un 30 por ciento de ocupación y ahora estamos en un 40 a 42%”, añadió.
De este invierno, dijo que la proyección es buena, pero con la incertidumbre de que pueda darse cambios en los protocolos ante un rebrote, de no darse esta situación van a tener un fin de año bastante considerable.
Respecto a las proyecciones del próximo año, dijo que es muy aventurado por la situación cambiante de la pandemia, y eso los obliga a vivir al día, “uno se levanta y proyecta de acuerdo como este la situación”. (Infoqroo)