Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Luego que el juez calificador determinara la liberación por considerar que era un delito por faltas administrativas, la Policía Militar rescató y trasladó hasta las instalaciones de la 34 zona militar a dos de sus elementos que, estando alcoholizados en su día libre, atropellaron y dieron muerte a Juan Juárez, joven de 18 años de edad, la madrugada del lunes en la comunidad de Xul-Há.
Esto originó que familiares y amigos del joven fallecido marcharan este miércoles y se manifestaran frente a la zona militar y después en la Fiscalía General del Estado, en protesta por la serie de irregularidades cometidas en este hecho, que ha generado indignación entre los habitantes de la comunidad.
Guillermo Torres, abogado de la madre del joven fallecido, anticipó que interpondrá una denuncia contra los policías rurales, adscritos a la Policía Quintana Roo destacamentos en Ucum, que detuvieron a los dos militares responsables y que, en lugar de ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado, los llevaron ante el juez calificador quien determinó su libertad por considerar que se trató de una falta administrativa.
El abogado dio a conocer que los responsables son acusados por el delito de homicidio culposo.
El Comandante del 87 Regimiento de Caballería Motorizada, adscrito a la 34 zona militar, Héctor Aldape Gallegos justificó que los soldados identificados como Irving y Justin permanecieron, uno tres horas y otro 36 horas, en los separos de la policía municipal pero liberados por el juez calificador por considerar que se trató de una falta administrativa.
Aldape Gallegos cayó en una serie de contradicciones al manifestar que están en la mejor disposición de colaborar con las autoridades y confirmar que los soldados responsables del accidente de tránsito se encontraban dentro de las instalaciones de la 34 zona militar.
Sin embargo, dijo que no los entregará hasta que las instancias civiles los requieran y comparezcan ante el juez.
El comandante del 87 Regimiento de Caballería reiteró que los dos soldados estaban en su día libre con ropa de civiles y en vehículo particular, y que cometieron un hecho común de tránsito.
Dijo que la policía Quintana Roo puso a disposición del juez calificador a los dos soldados quienes al ser liberados fueron trasladados a las instalaciones de la 34 zona militar.
Aunque dijo uno de los elementos se encuentra bajo arresto y otro está de vacaciones,
Aldape Gallegos confirmó que sostuvo una plática telefónica con la vicefiscal general para la zona sur y le dijo que los dos soldados sólo están a la espera de ser requeridos por el juez de control e iniciar las audiencias.
Dijo que los elementos son acusados de homicidio doloso pero que enfrentarán su proceso en libertad porque así lo dispone el sistema penal acusatorio.
Los familiares y amigos del joven asesinado afirmaron que continuarán su lucha hasta conseguir justicia para Juan. (Noticaribe)