PLAYA DEL CARMEN, MX.- Rafael Marín Mollinedo, director del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, sostuvo hoy un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, para brindar detalles sobre esta obra, que estará conectada al Tren Maya.
La reunión se realizó poco después de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad Militar en la zona continental de Isla Mujeres, en donde el mandatario consideró como algo bueno que Marín Mollinedo no se inscribiera a la precandidatura de Morena a gobernador, toda vez que lo necesita en este proyecto.
El funcionario federal explicó que hasta ahora no se había divulgado información del corredor interoceánico, pues primero necesitaban contar con un avance en el mismo, pero que ya han llegado a la etapa de promoción, para acercar el interés de la iniciativa privada.
El corredor está compuesto por un ferrocarril que unirá los puertos de Coatzacoalcos con Salina Cruz, por el que podrán pasar mercancías desde el Atlántico, principalmente la costa este de Estados Unidos, con el Pacífico; es decir, Asia.
Adicional a ello, habrá 10 parques industriales, con estímulos fiscales, en donde materias primas nacionales y traídas por los puertos pueden ser utilizadas para generar bienes que pueden exportar fácilmente a través de este corredor. Como el proyecto se conectará al Tren Maya, se abre la posibilidad que bienes quintanarroenses también puedan ser exportados por esta vía.
Marín Mollinedo comentó que ya sostuvo un encuentro con el embajador de Estados Unidos, quien acercó a 10 empresas a conocer el proyecto. Próximamente viajará a Nueva Orleans, para reunirse con autoridades de este puerto y empresas también interesadas en el proyecto y sus parques industriales.
Una vez que esté concluido, el Gobierno Federal creará una empresa para la administración de este corredor, formado en un 51% por la Secretaría de la Marina y el 49% por los cuatro gobiernos estatales por los que pasa el proyecto. Esto tiene un triple propósito: hará que las ganancias se destinen a las pensiones de los marinos, así como de los burócratas estatales, además “blinda” el proyecto de futuros intentos de privatización, ya que difícilmente futuros presidentes querrán arrebatarles estos recursos a la Marina; y también asegura que esta infraestructura sea bien custodiada, al establecerse la Marina en cada parque industrial así como en los puertos. (Agencia SIM)