Propone diputado de Morena distribuir toallas femeninas, tampones y copas menstruales en escuelas públicas

0
52

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Debido a que las madres de familia no tienen dinero para atender las necesidades sanitarias íntimas de sus hijas, el diputado Julio Montenegro Aguilar presentó una iniciativa para que en todas las escuelas públicas se distribuyan toallas sanitarias, tampones y copas menstruales e incluir el tema en el programa educativo.

En conferencia de prensa, dio a conocer que otra iniciativa presentada es para prohibir el matrimonio infantil y de menores de 18 años años “porque siguen vendiendo mujeres por vacas o terrenos y los matrimonios son arreglados por los padres gracias a las dádivas”.

Dijo que los reglamentos son violentados al permitirse el matrimonio infantil y los pederastas aprovechan las lagunas legales.

Por carestía económica, los padres de familia deciden intercambiar a sus hijas, aseguró.

En la propuesta de distribuir toallas femeninas, tampones y copas menstruales entre mujeres de escuelas públicas, el diputado de Morena indicó que son aproximadamente 308 mil mujeres en edad escolar las cuales estarían en condiciones de ser favorecidas en caso de aprobarse esta iniciativa, ya que estos insumos serán gratuitos.

De aprobarse Quintana Roo sería vanguardia en todo el país, aseguró.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la vida fértil de una mujer promedio es de casi cuatro décadas, lo que, en condiciones regulares, supone que su ciclo mensual dura 28 días, con cinco días de menstruación.

Durante este lapso, las mujeres y otras personas menstruantes hacen uso toallas sanitarias ya sean desechables o de tela, tapones, copas menstruales y medicamentos analgésicos, por lo que en cada ciclo una mujer puede llegar a utilizar, aproximadamente, 20 a 30 tampones o toallas, necesitando alrededor de 13 mil 680 de estos elementos.

De manera tal que el costo promedio por toalla sanitaria (depende de las marcas) es de 2 a 3 pesos. Haciendo cálculos, a lo largo de su vida una mujer gasta aproximadamente 28 mil pesos en productos menstruales.

En la conferencia de prensa, el diputado de Morena estuvo acompañado por integrantes de la Red Feminista Quintanarroense, Yunitzilin Rodríguez Pedraza y Erika Cornelio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook