MÉRIDA, MX.- Acapulco es el principal referente de Guerrero, pero hoy en día están siendo dados a conocer con bastante fuerza otros sitios, entre ellos, la Riviera Troncones-Saladita, promovido en el Tianguis Turístico como el cuarto destino más importante del Estado, dijo Santos Ramírez Cuevas, secretario de Turismo de esa entidad.
Ubicado en el municipio de La Unión, destacó que la Riviera Troncones-Saladita es un sitio ideal para surfear, comer langosta, y tiene ya más habitaciones que Taxco.
“Guerrero es un estado grande en el que además de Acapulco, un destino maduro, está Zihuatanejo, Ixtapa, la parte de la Costa Chica”, indicó.
En cuanto a inversión dijo que esta por acabar un estadio de primer nivel de tenis que se llamará GNP y servirá para organizar torneos de la ATP, el Grupo Posada anunció dos propiedades en el norte de Acapulco y se impulsa la Riviera San Marcos, que será uno de los desarrollos más importantes del país al constar condominios, complejos de viviendas turísticas y hoteles.
El funcionario indicó que la estrategia es aumentar la pernocta y por ello los proyectos estratégicos serán en comunidades cercanas a destinos maduros, por ejemplo, en Acapulco van a desarrollar el Salto, una cascada de Coyuca de Benítez; hacia Chilpancingo dotaran de mejor infraestructura a la zona arqueológica de Tehuacalco, y en la Costa Chica habrá una serie de paradores turísticos.
Gastronómicamente, destacó que cada zona de Guerrero tiene una particularidad. La parte de Zihuatanejo se distingue por sus platillos a base de productos del mar, y es la más involucrada con restaurantes de marcas internacionales, atendidos por reconocidos chefs, y combinado con cocineras tradicionales, lo que da un matiz único.
“Acapulco es más tradicional, en la Costa Chica se come crustáceos baratos, y en la zona centro se destacan los sabores de los pueblos de Chilapa, Tixtla y Chilpancingo”, dijo.
Para desayunar recomendó una cecina, o carne enchilada, con tortillas a mano, en Chilapa; en la comida, un pescado a la talla, o los frijoles puercos en Costa Chica, y en la cena, los tacos al pastor de Acapulco. Para beber cerveza a la orilla del mar y el mezcal, y de postres el flan que se ofrece en el zócalo. (Infoqroo)