Baja California se prepara para las nuevas tendencias del turismo que busca espacios abiertos

0
31

MÉRIDA, MX.- Baja California está preparada para las nuevas tendencias del mercado turístico, que busca los espacios abiertos, algo que siempre han tenido, y que complementa con su gastronomía, en la que se fusionan platillos de productos del mar y tierra, acompañados de galardonados vinos.

Miguel Aguiñiga Rodríguez, quien asumirá la titularidad de la Secretaría de Turismo, de pronta creación en ese estado, al ser separada de la de Economía, destacó que cuentan con una oferta muy diversa de productos de mucho espacio al aire libre, ya sea para recorrer, escalar, bellas playas, sitios para surfear, lo que los convierte en destino de muchas opciones.

Mención aparte, señaló merecer la gastronomía que va desde Mexicali con la comida de influencia china, hasta la Baja Med, cuyos pioneros fueron los chefs Javier Plascencia y Miguel Ángel Guerrero, que comenzaron toda esa revolución y que ahora los más jóvenes contribuyen con nuevas propuestas.

“Ellos iniciaron en Tijuana y luego se fueron hacia el Valle de Guadalupe, donde supieron explotar productos locales se dan en el mar y la tierra”, abundó.

Una ruta gastronómica en Baja, la comenzaría dónde se inventó la ensalada césar en Tijuana, luego una langosta en Rosarito, al continuar hacia Ensenada se iría a comer en las carretas de mariscos con doña Sabina, que ofrece unas tostadas de pulpo y callo de hacha deliciosas.

Posteriormente se iría a Valle de Guadalupe en alguno de los muchos restaurantes, atendidos por reconocidos chefs acompañado de premiados vinos, y en ese mismo lugar acudiría también a la cocina de doña Estela, que ofrece un borrego tatemado riquísimo.

Al rememorar su infancia dice que la encantaban comer tacos de Tijuana, pues son los mejores en el país.

En Ensenada se encuentran los viñedos de Guadalupe, donde el 70% de los vinos del país se producción ahí.

Entre otros productos que promovieron en el tianguis, mencionó el tour a la chinesca, que recuerda a pobladores chinos que fueron pioneros en poblar Mexicali, y en cuyos sótanos se pueden observar casinos, bares, restaurantes, en fin, cómo vivían bajo tierra, un poco para protegerse del clima caluroso.

Un segmento fuerte en Baja California es el turismo médico, incluso actualmente es donde hay mayor inversión, siendo Tijuana, Mexicali y Rosarito punta de lanza para ese grupo, y con la ventaja de que en el proceso de recuperación se pueden disfrutar de todas las ventajas mencionadas.

“También hay cierta tendencia de inversión para el desarrollo de hoteles boutique en el Valle de Guadalupe”, abundó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook