Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Como uno de los resultados del Tianguis Turístico 2021, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, indicó que los tres destinos de México con mayor demanda son Cancún, Riviera Maya y Mérida.
Al dar los resultados del evento con alcance internacional, Torruco Marqués dijo que se superaron expectativas en el ramo en esta edición del Tianguis Turístico.
Mencionó así que los destinos más promocionados fueron Cancún con un 28 por ciento, Riviera Maya con un 18 por ciento y Mérida con un 16 por ciento.
“Mérida, coincide con el tercer lugar que ocupó Yucatán al mes de octubre del presente año, como el tercer destino con mayor inversión turística a nivel nacional por debajo de Nayarit y de Baja California”, señaló.
En relación a otros destinos con alta demanda en esta edición del Tianguis Turístico, dijo que Ciudad de México junto con Los Cabos, obtuvo el 15 por ciento en demanda; Acapulco, 14 por ciento, Oaxaca y Puerto Vallarta, 13 por ciento, mientras que Pueblos Mágicos, el 11 por ciento y Guadalajara el 10 por ciento.
Recordó que este evento se pospuso en cuatro ocasiones, pero la situación pandémica permitió aplicar otras alternativas tales como la creación del Tianguis Turístico Digital que se realizó en dos ediciones y se identificó una participación de 61 naciones.
“Con el evento que ahora se realizó, lanzamos, desde Mérida, un mensaje al mundo: ¡que sí se puede! sí se puede celebrar grandes eventos respetando las medidas sanitarias. Todos los asistentes entregaron sus cartillas de vacunación”, mencionó.
De esta manera, recordó que fueron registrados mil 635 compradores, superando así el récord que se tuvo en 2017 en el que se identificaron mil 608.
Asimismo, en esta edición, la participación de empresas fue superada, ya que se presentaron mil 17, además de que hubo presencia de 43 países que fueron atendidos por tres mil 492 expositores.
La cantidad de citas registradas fue de 57 mil 287 y hubo un corte de venta preliminar que se traduce a 598 millones de pesos.
En relación a los productos más ofertados en esta edición del tianguis fueron el turismo de naturaleza, cultura, el rubro gastronómico, aventura, sol y playa y romance.
“Esto avala el rumbo de la política turística de la actual administración que se centra en la regionalización y diversificación de un producto que responda a los gustos de un turista cada vez más exigente y con un nuevo perfil a consecuencia de la pandemia”, resaltó.
Al respecto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dijo que la inversión turística que se ha proyectado en el estado ayudará a que se generen nuevos productos y proyectos.
Recordó que recientemente fueron anunciados 27 mil millones de pesos que incluso convierten a Yucatán en uno de los estados con más inversión en este segmento.
En este sentido, dijo que una de las razones por las que precisamente buscaban que el tianguis turístico se desarrollara en Mérida es porque esto ayudará a colocar a Yucatán en los ojos del mundo.
Por otra parte, mencionó que lo hoy logrado en cuanto a promoción turística, tendrá resultados para dentro de tres y hasta 10 años. (Noticaribe)