Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee) ha identificado que en temporada navideña se estarían realizando ventas hasta por 124 millones que corresponden al comercio informal que venderá cerca de 1.4 millones de series navideñas “piratas” en Yucatán.

Alberto Larios Segura, presidente y director del comité organizador de Expo Eléctrica y Solar Norte, indicó que a nivel nacional se comercializarán 70 millones de series navideñas con ventas de 6 millones de pesos, sin embargo, 50 por ciento serán “piratas”.

Tras anunciar que el evento se realizará en Monterrey, también indicó que en esta temporada navideña se espera que la ciudadanía realice la compra de luces navideñas, pero alerta  a las autoridades de cada estado para que revisen que cuenten con la Norma Oficial Mexicana (NOM), para evitar así que se distribuyan luces piratas.

Larios Segura señaló que principalmente estas luces provienen de China y suelen venderse en sitios como tianguis, mercados o en avenidas públicas.

La advertencia nace porque esto representa un peligro para los hogares, debido a la baja calidad con la que son elaboradas.

A nivel nacional, se proyecta que son 70 millones de series navideñas las que se distribuyen, de las cuales al menos un 50 por ciento, es decir, al menos 35 millones son ‘piratas’.

En cuanto a la venta desde el sector informal se calcula que serían al menos 35 millones de pesos los que se obtendrían.

De manera total, en Yucatán se comercializarían  más de 2.8 millones con ventas de luces navideñas que alcanzarán los 248 millones de pesos, de las cuales el 50 por ciento serán “piratas” es decir 1.4 millones con 128 millones de pesos en ventas para el comercio informal en éste rubro.

Por otra parte, mencionó que de igual forma, se identifica que hay extensiones o multicontactos que son piratas o tienen baja calidad, lo cual también significa un riesgo para los hogares mexicanos.

Hizo un llamado a las autoridades estatales para que supervisen las ventas que se realizan en su mayoría a través del comercio informal.

El motivo por el  cual estos productos representan un riesgo es porque se sobrecalienta el material con el cual son elaborados.

El motivo por el cual se llevará a cabo la Expo Eléctrica y Solar Norte en Monterrey, es porque entre diversas estrategias, también se abordará una que tiene que ver con evitar la piratería eléctrica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook