CHETUMAL, MX.- Las restricciones fronterizas impuestas por Belice no solo lastiman al comercio de esta ciudad, sino también implican una reducción del turismo por tierra hacia esa nación, comentó Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur del estado.
“Si bien está abierta la frontera para temas de turismo, los protocolos no son tan sencillos; hay que pagar una prueba de COVID y pagar otros temas, lo que desalienta a posibles visitantes”, mencionó.
El líder empresarial señaló que otro problema que se ha generado, es el médico, pues quienes habitan en la zona fronteriza de Belice acudían con frecuencia a Chetumal para atender temas de salud. Incluso, el 90% de sus partos ocurrían en esta ciudad.
En general, son 40 mil cruces fronterizos mensuales que ya no se dan, con una derrama promedio de 60 dólares beliceño por persona. Esto significan casi 25 millones de pesos que dejaron de recibrse en Chetumal.
“Este mercado representaba un 30% de las ventas de comercios locales, de tiendas departamentales, automotrices, en especial clínicas particulares”, mencionó. “Es perder 3 pesos de cada 10 que se recibían”. (Agencia SIM)