Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación contra un policía que filtró el video del enfrentamiento a balazos entre grupos delictivos de la zona de Bahía Petempich y otro más que ha sido consignado por filtrar información de un operativo.
Oscar Montes de Oca, Fiscal General de Quintana Roo, dijo que estas actitudes de estar filtrando información tanto a los medios de comunicación, así como otras personas ajenas a las Fiscalía, están totalmente prohibidas por la ley, es por ello que se toman estas acciones para evitar poner en riesgo las investigaciones.
“Esos videos primero fueron compartidos a algunos elementos de la policía y ellos se encargaron de viralizarlos y entonces eso está prohibido por la ley y ya iniciamos una carpeta de investigación por ese hecho, pero también ya presentamos ante un juez a otro elemento de la policía que cuando estaban realizando una entrevista de una investigación tanto elementos de la Seguridad Pública del estado como de la policía de investigación estaba enviando datos e imágenes de donde estaban a otras personas; ya fue también consignado ese policía”, explicó el Fiscal.
Abundó que los procesos de investigación no tienen por qué verse afectados por la distribución de información que se otorga a los delincuentes o a los medios de comunicación; en este último caso, dijo que, si bien no puede coartar la libertad de prensa, los policías sí están obligados a conservar la información.
“Vamos a estar trabajando en eso porque no es posible que haya filtración de información relevante, de información que forma parte de un proceso y se esté distribuyendo; la legislación penal prohíbe realizar esas conductas y más siendo policías”, agregó.
Añadió que con respecto al tema la persona que fue privada de su libertad en un establecimiento comercial denominado “Barezzito” y que fue ejecutado minutos después, han logrado la detención de José ‘A’, Jesús ‘P’ y Manuel ‘G’ por su probable participación en el homicidio luego de que en seguimiento y análisis de la información de las imágenes de las cámaras del C5 así como de establecimientos privados, agentes de la policía de investigación identificaron dos de los vehículos en los que se trasladaron los probables participantes del plagio.
“En la investigación de campo también hubo un despliegue de elementos de la policía, nos acompañó la Marina, la Sedena y la Guardia Nacional en diferentes puntos de la Ciudad hasta que logramos ubicar a estos sujetos a bordo de un vehículo, que son tres, se encontraron droga y son entregados a la fiscalía y el comparativo fisionómico con los programas con los que se cuenta logramos determinar que se trata de ellos participando en este evento de Barezzito”, afirmó.
Finalmente dio a conocer que estarán conformando 20 comités de procuración de justicia por violencia de género en la que se busca acercar a las victimas las herramientas necesarias para que denuncien algún tipo de violencia también en el ámbito laboral e incluso el personal del ministerio público asistirá a los centros de trabajo para recabar denuncias. (Noticaribe)