Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- En los últimos tres años en Cancún se ha registrado un aumento en la apertura de centros religiosos y de quienes buscan ponerse al día con sus permisos correspondientes para poder operar de hasta un 50%, reconoció Claudia Gómez Verduzco, directora de Asuntos Religiosos en el municipio de Benito Juárez.
Agregó que han concluido con la conformación del padrón para tener las cifras reales de los templos e iglesias que operan en el municipio actualmente, las cuales no se habían contabilizado, porque todos se integraban a una sola unidad.
Abundó que en el municipio los ciudadanos practican más de 100 tipos de cultos religiosos, algunos de ellas se derivan de organismos más grandes que se subdividen y muchos de ellos no contaban con un registro de actividades, ya que al ser células de un organismo mayor, abrían con el amparo del registro nacional que expide la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Si estamos hablando que hay más de 896 espacios de culto público donde tenemos un 50% de los ministros que se han acercado para hacer sus solicitudes, evidentemente faltará algún espacio que no se haya detectado y que no tenga letrero al exterior, pero esto ha permitido que se vayan acercando para los avisos de apertura y cumplir con sus registros”, declaró.
Sin embargo, dijo que se tenían 13 quejas vecinales en contra de estos centros religiosos de los mismos vecinos que no están de acuerdo que estos centros de reunión se instalen juntos a zonas habitacionales por el ruido que generan y superan los decíbeles permitidos por las autoridades y estas quejas se han ido solventando y solo restan 4 hasta la fecha.
“Esto es un tema de mediación, es un tema que también los ministros de culto entiendan que siempre tenemos que buscar el bien común y buscar una sana convivencia y en algunas condiciones se les ha pedido hacer modificaciones en sus espacios para no afectar a la comunidad”, afirmó. (Noticaribe)