CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en el mes de octubre disminuyó el homicidio doloso 3.9 por ciento en los 10 primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2020, publicó Vanguardia MX.
Sin embargo, durante octubre pasado, 22 de los 50 municipios prioritarios (por el alto índice de violencia) reportaron incremento de homicidios dolosos.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el reporte mensual de seguridad.
“Se observa que en 26 municipios (de los 50) hubo una disminución de 21%, en promedio, 2 municipios no registraron variación y 22 municipios que registran un aumento de 32.8%”, indicó la funcionaria.
Según el informe, hubo un incremento de 173.6 por ciento en ataques a migrantes, por parte de bandas de tráfico de personas. En tanto, del fuero común sobresale aumento de 28.2 por ciento en denuncias por violación sexual, al pasar de 13 mil 867 en los primeros 10 meses de 2020 a 17 mil 784 en el mismo lapso de 2021.
Los municipios que registran aumentos en la incidencia de homicidios dolosos son: Fresnillo, León, Cajeme, Acapulco, Zamora, Morelia, Uruapan, Tlaquepaque, Mexicali, Irapuato, Monterrey, Zapopan, Ecatepec y Tlajomulco de Zúñiga”.
“Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua destacan en homicidios. Fortalecer las acciones para bajar el número de homicidios en el país en 50 municipios en los cuales se está trabajando en el reforzamiento en los municipios prioritarios, se incrementó el estado de fuerza en la zona”, apuntó.
Rodríguez Velázquez informó que el delito de feminicidio bajó 14.8 por ciento en el mes de octubre con respecto al mismo mes del año pasado.
Dijo que es octubre con menos feminicidios en lo que va este gobierno.
Detalló que en lo que va del año se registró una reducción del 22.5 por ciento de los delitos del fuero federal respecto al mismo periodo de 2019 y de 0.35 por ciento en comparación con 2020. (Fuente: Vanguardia MX)