Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la situación caótica y prácticamente en la quiebra en la que se encuentran varios municipios, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, José de la Peña manifestó que varias leyes de ingresos contemplan el cobro de derecho de saneamiento ambiental y de recoja de basura, propuestas que serán analizadas “porque la intención es ayudarlos”.
“Más allá de desgastes políticos es necesario atender la problemática en materia ambiental que se presenta en estos momentos”, afirmó.
Dijo que a partir de esta semana comenzarán a analizar las leyes de ingresos entregadas por los ayuntamientos y la intención es ayudarlos “porque hay muchos que vienen de recibir administraciones caóticas, prácticamente quebradas” y requieren de recursos.
Aseguró que serán respetuosos de los proyectos de ingresos presentados por los ayuntamientos pero que analizarán las propuestas que sean viables.
“Hemos detectado problemáticas ambientales en los municipios y será nuestra prioridad atenderlos y ayudarlos con el tema de ingresos”, reiteró.
Dijo que entre las propuestas se encuentra el cobro del derecho de saneamiento ambiental y de recoja de basura, los cuales eran objeto de análisis y debate.
De la Peña anticipó que tendrán una reunión con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente en el que escucharán los planteamientos y urgencias en el servicio de recoja, manejo y disposición final de residuos sólidos y los rellenos sanitarios.
Reiteró que más allá de desgastes políticos es necesario atender la problemática en materia ambiental que presentan los municipios. (Noticaribe)