CANCÚN, MX.- Aunque Rafael Marín Mollinedo no se inscribió al proceso interno de Morena para la candidatura a gobernador, todavía puede ser incluido a propuesta del Consejo Nacional, por lo que nada puede darse por descontado, afirmó Marybel Villegas Canché, quien enfatizó que en caso de suceder así, ella se le uniría.
En rueda de prensa, la senadora Marybel Villegas Canché quiso dejar clara su postura de no permitir “la continuidad de Carlos Joaquín” a través de Morena, razón por la que enfatizó que incluso dejaría el partido para enfrentarse a este proyecto en las elecciones, en caso de que resultara electo este aspirante, que no quiso mencionar (“ustedes saben quién es”, señaló).
“Yo no voy a solapar, ni voy a ser cómplice de nada ni de nadie y si eso tiene que ver que yo me vaya de Morena me voy a ir, pero yo no voy a permitir entregar el estado”, manifestó ante los representantes de los medios de comunicación.
Para la legisladora, si hacen las cosas bien en el proceso interno de Morena y una “encuesta seria”, ella será la candidata de ese partido a la gubernatura de Quintana Roo, porque asegura tener más de 10 puntos de ventaja sobre los demás, lo que va en contra de prácticamente todos los sondeos que han sido publicados, y que ella aseguró que “están cuchareados”.
Agregó que ella ha sido la única oposición en el estado y en consecuencia ha sido víctima de ataques y descalificaciones.
“Han gastado millones y millones de pesos, por lo menos 50 millones de pesos se han gastado en mí pautando, haciendo campañas sucias”, aseveró la senadora.
Señaló que Quintana Roo ya no aguanta más la actual crisis de inseguridad y de falta de servicios, y que múltiples personas se le han acercado para manifestarle eso, de la misma manera que ocurrió con Rafael Marín Mollinedo, quien no tenía interés por la candidatura, pero al ver la situación del estado, decidió manifestar su intención de contender.
En caso de darse esta candidatura, expresó Marybel Villegas, ella se sumaría con Marín Mollinedo, señalando que aunque pareciera no haberse dado, en la política mucho puede pasar en un mes o incluso 15 días.
La morenista criticó que la actual administración “vendió” la idea de un Mando Único, cambiando la constitución para que viniera Alberto Capella Ibarra. Ella dijo en su momento que era un fracaso y el tiempo le dio la razón, afirmó.
“Hicieron acuerdos con ayuntamientos para poner gente de Capella, lo que terminó por descomponer el estado”, declaró, pues no hubo una estrategia de inteligencia y se ha permitido el ingreso de grupos delictivos.
En este sentido, denunció al existencia de acuerdos ocultos entre el gobernador y este “proyecto de continuidad”, para mantener al actual fiscal y al secretario de Seguridad Morena, ante lo cual no puede quedarse “cruzada de brazos”.
La senadora fue cuestionada sobre este amago suyo de irse del partido, al señalar que aunque tiene acercamientos con el PRD, en Acción Nacional no la aceptan.
–¿Cómo lo sabes?– fue su respuesta.
Entre bromas, pidió que se “interpretara su silencio” en torno al PAN, pero al nuevamente afirmar una reportera que ella era rechazada por esa fuerza política, Villegas Canché replicó que “en México dicen otra cosa”.
Por último, al indicarle la aparente contradicción entre sus críticas al gobierno de Carlos Joaquín, y la invitación hecha al gobernador por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la senadora señaló que en su opinión se trató solo de un “acto de cortesía”.
“El presidente es una persona muy hábil que tiene muy claros sus proyectos, pero tampoco es ajeno a toda la problemática de inseguridad y corrupción”, aseveró. (Agencia SIM)