Subcomandante Galeano, antes Marcos, es acusado de proteger a un traidor y de acoso sexual

0
205

CHIAPAS, MX.- El Comandante Germán, fundador de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN-1969) y simiente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN-1983), acusó al Subcomandante Galeano de haber “trastocado” los acuerdos y crear un movimiento indígena tras la guerra de 1994 y haber desviado “el método marxista” que por décadas había funcionado con éxito, publicó Proceso.

Fernando Yañez Muñoz, nombre real del Comandante Germán, habló desde San Cristóbal de Las Casas, a donde llegó para presentar el libro “Toma de pueblos”, el cuarto volumen de la serie “Dignificar la historia”, en el contexto de la fundación del EZLN hace 38 años, el 17 de noviembre de 1983 en la Selva Lacandona.

Indicó que el Comandante Tacho y muchos otros comandantes del EZLN fueron a la Escuela de Cuadros para aprender una teoría marxista. No iban ellos a dar clases, sin embargo, había que educarlos en el marxismo también. Porque eso es lo que se plantea el Partido de las Fuerzas de Liberación Nacional. Marcos lo niega.

El Comandante Germán lanzó un reto a Marcos, ahora Galeano: “Pregúntenle a Marcos, que venga acá y hable delante de nosotros, delante de los compañeros, fue o no fue al Congreso donde juró aplicar los principios del Partido de las Fuerzas de Liberación Nacional y pregúntenle porque lo niega. Pero que lo responda él”.

Marcos protegió a un traidor

Subcomandante Galeano, antes Marcos.

Explicó que los procesos revolucionarios están llenos de estos personajes, y que “el gran compañero, amigo de Marcos es el traidor Daniel (Salvador Morales Garibay), cuya clave en radio era Azabache.

Que Daniel, El Azabache o Salvador Morales Garibay, “se degradó moralmente y antes de la guerra se quiso salir del Ejército (EZLN); le dijo a Marcos y Marcos, como cuate, como amigo lo mandó a la ciudad, con un trabajo de dizque así ayudando; lo que hizo fue tomar información y llevarla al Ejército, eso fue lo que hizo. Por qué no lo castigó en la montaña, en medio de un campamento guerrillero, son preguntas, ¿Por qué lo mando a la ciudad?”.

“Lo último que hizo el tipo fue que empezó la guerra y conocía que llegaba ayuda económica para comprar medicamentos y que enviaban dinero a través de organismos, muchos de ellos de la Diócesis y se lo daba a los pueblos en forma de medicamentos, teníamos hospitales, clínicas, y necesitábamos los medicamentos, pero él antes de desertar sabía de esos envíos y lo que hizo fue robarse el envío en dólares, eran 6 mil dólares, que enviaron para medicamentos. Los cobró y se fue. Esa fue la calidad de los amigos de Marcos”, acusó

Lo acusa de acoso sexual

Indicó que “las acusaciones contra Marcos empezaron a llegar en cascadas, desde muchachas que lo acusaban de abuso, de molestias sexuales, acoso le dicen ahora. Graves. Una compañerita le escribía mensajes por teléfono, pero esta muchacha era débil y tomó la decisión de suicidarse. Se mató. Y que cuando le revisaron el teléfono a la joven encontraron los mensajes procedentes de un teléfono que era el de Marcos. La molestaba. Acusaciones de ese tipo. Pero él las tiene que aclarar”.

Acusó que Marcos se ha rodeado de “mancos mentales” –una expresión acuñada de Fidel Castro para quienes no entienden la realidad– y le creen lo que ya nadie cree. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook