PLAYA DEL CARMEN, MX.- Es un acto de “necedad” por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) insistir en que el Tren Maya pase por la actual carretera federal 307 en este municipio, pese a los graves problemas de movilidad que generarán estas obras, acusó el regidor Marciano Toledo Sánchez.
El también ex edil destacó que por presión empresarial, el tramo de este ferrocarril fue modificado en Puerto Morelos, lo que también debe ocurrir en Solidaridad, ahora que se tiene un pronunciamiento unido por la iniciativa privada.
Los empresarios estiman que con las obras del Tren Maya en la carretera, el tiempo de traslado entre Playa del Carmen y el Aeropuerto Internacional de Cancún pudieran alargarse hasta seis horas, considerando que con un socavón crecieron a dos o tres horas.
En esas circunstancias, de ocurrir un choque, los servicios de emergencia tardarían muchísimo en llegar, lo que pudiera derivar en pérdida de vidas.
“El problema será mucho más grave, por su terquedad”, señaló “Chano” Toledo, quien está en favor de que el tren corra por el derecho de vía de la CFE, hacia el poniente de la ciudad, tal como ya se modificó en Puerto Morelos.
El Gobierno Federal ha propuesto que el Tren Maya sea elevado y sobre la carretera, para que así ofrezca una vista al mar Caribe, tema que tampoco es del agrado del sector hotelero.
En su última visita, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que se analiza una segunda opción, por el derecho de vía de la CFE, a ras de suelo. (Agencia SIM)