MÉRIDA, MX.- La Federación Mexicana de tenis (FMT) inició negociaciones con organizadores del Mundial Juvenil Yucatán para traer a la península de Yucatán más torneos internacionales.

“Nuestra intención es que el Grado A se quede muchos años en Yucatán. Sabemos también que se quieren traer otros eventos tenísticos al estado y estamos en pláticas para conocer el interés de clubes y autoridades, para ver cuántos se organizarían aquí, desde juniors, seniors y profesionales”, manifestó el presidente de la FMT, Carlos Ricardo González López de Lara.

En el marco de la ceremonia inaugural del Mundial Juvenil Yucatán (Grado A), en su edición 34, el dirigente resaltó la gran organización del evento.

“Estoy muy contento. El torneo se ve muy profesional, y aunque está empezando, se vive un muy buen ambiente. Ya hay una buena cantidad de aficionados”, comentó.

Además, destacó que, para 2022 su federación tiene programados varios torneos, tanto amateurs como profesionales, entre los que destaca el Mundial Juvenil Yucatán, que “sigue siendo el más importante amateur que se hace en México y que continuará siéndolo por muchos años. Son pocos los de esta envergadura en el mundo”.

González López de Lara señala que ha sido un año atípico, muy difícil, pero muy satisfactorio porque se logró reactivar el tenis mexicano de manera acelerada, que se hicieron todos los torneos infantiles y juveniles del Circuito Nacional.

“Con el Mundial Juvenil Yucatán cerramos todos los internacionales, incluidos más de 20 de la Federación Internacional de Tenis, expresó.

También agregó que, hubo buenas noticias tras una reunión técnica de la FMT, que para el 2022 llegará un programa de más de 40 torneos internacionales juveniles, 50 para seniors y casi 60 profesionales.

“¡Si la pandemia nos deja trabajar, se espera que 2022 sea el año tenístico de México! Durante el año queremos posicionarnos como el Centro Tenístico de las Américas, que es la apuesta que estamos promoviendo ante la Federación Internacional. Pretendemos que el apoyo no sea sólo para los mexicanos, sino para todos los centroamericanos, sudamericanos e, incluso, para estadounidenses y canadienses”, finalizó.

El Mundial Juvenil Yucatán de tenis (Grado A), se inauguró anoche con una ceremonia en la que desfilaron las 50 banderas de los países participantes en la cancha del estadio “Lorenzo Molina Casares” del Club Campestre de Yucatán.

Celebrar la vida, el tenis, el folclor mexicano y la reanudación del torneo, fueron temas centrales de la lúcida, colorida y espectacular fiesta de inauguración que tuvo gran y entusiasta asistencia.

Incluyó el desfile de heraldos, el Himno Nacional y los honores a la Bandera.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando apareció el tradicional mariachi y los fuegos artificiales, mientras que el saque inicial estuvo a cargo de Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), recibiendo el yucateco Rodrigo Pacheco Méndez, una sólida promesa del tenis nacional.

Durante el discurso del presídium, Jorge Haro Giffenig, Director del Mundial Juvenil Yucatán (MJY), indicó que fue una ocasión digna para celebrar que “se nos dio la oportunidad de retomar este proyecto”.

Apuntó que, a causa de la pandemia, en los últimos 19 meses fueron cancelados más de 700 torneos en el mundo, entre ellos la edición de 2020 del MJY, con el fin de proteger a jugadores y aficionados.

Recordó que hace 35 años surgió la Copa Yucatán, siendo un torneo de invitación hasta ser lo que ahora es, uno de los 10 mejores del mundo en la categoría juvenil, en cuya historia han visto acción más de 6 mil jugadores de 200 países.

Haro agradeció el apoyo, “en las duras y en las difíciles”, de autoridades deportivas, estatales y municipales, del Club Campestre y de los patrocinadores, sin cuya participación no se podría realizar el torneo. “¡El Mundial Juvenil Yucatán está de regreso!”, remarcó.

Acompañaron a Haro Giffenig en el presídium, el Director del IDEY; Renán Barrera Concha, Alcalde de Mérida; Arturo Millet Molina y Mara Millet Sánchez, presidente y reina del Club Campestre; Carlos González López de Lara, titular de la Federación Mexicana de Tenis (FMT); Mauricio Millet Reyes, presidente de la Asociación de Tenis de Yucatán.

Antes, se jugó la primera jornada del torneo con tres mexicanos que se impusieron.

Luca Lemaitre, quien se entrena en Yucatán desde hace algunos años, vino de atrás para obtener una victoria en tres sets sobre el estadounidense Luca-Julian Hotze, 4-6, 6-2 y 6-1.

En la misma cancha 7, en el encuentro previo, Armando Sotelo doblegó al estadounidense Nicholas Steiglehner, 3-6, 6-4 y 6-2. En la 10, Edson Alejandro Sánchez Elizondo doblegó al también norteamericano Jackson Armistead, 7-5 y 6-4.

Cooper Williams (EUA) superó al argentino Juan Manuel La Serna, 6-4 y 6-4; y su paisano Ryan Colby a Michael Minasyan (SUE), 6-1 y 6-2; Alexander Blockx (BEL) a Preston Stearns (EUA), 6-3 y 6-4; Alexander Aney (EUA) a Francisco Tomás Geschwind (ARG), 6-4 y 6-1; Marko Stakusic (CAN) a Dominique Rolland (FRA), 6-1 y 6-3; Henrique Rocha (POR) a Paulo Ramos Martín (MEX), 6-0 y 7-6 (2); Ellis Short (EUA) a Yaroslav Demin (RUS), 6-3, 6-7 (3) y 6-3; y Leanid Boika (EUA) doblegó a Emilio Bravo (MEX), 7-6 (3) y 6-2.

En la rama femenil, la francesa Mathilde Ngijol Carre eliminó a la paraguaya Leyla Britez Risso, 7-5 y 6-3; la norteamericana Sonya Macavei a la japonesa Ena Koike, 7-6 (4) y 6-3; y la también estadounidense Liv Hovde a la brasileña Carolina Xavier Laydner, 6-2 y 6-2. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook