Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el término de la vida útil de las celdas construidas en los rellenos sanitarios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, el gobierno del Estado propuesto a las autoridades municipales la creación de un sitio de disposición final de residuos sólidos para atender las necesidades en el sur y centro del Estado.
El procurador de Protección al Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo dijo que será cuestión de voluntad la construcción de este sitio regional de disposición de residuos sólidos sobre todo por los costos que implica el traslado final de residuos sólidos y su tratamiento.
Explicó que la propuesta de establecer un sitio regional para la basura obedece al hecho que las empresas requieren de un volumen determinado y la cantidad de basura que se genera entre los cuatro municipios oscila entre las mil toneladas.
Naval Novelo explicó que las celdas en los rellenos sanitarios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco han cumplido su vida útil por lo que es necesario implementar estrategias que permitan atender el problema de la basura.
Los rellenos sanitarios ya no son opción de acuerdo con la normativa internacional aún cuando en México se permiten “pero necesitamos apostarle a la aplicación de tecnología para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos”.
El procurador de Protección al Ambiente señaló que el ayuntamiento de Othón P. Blanco aún tiene pendiente solventar las observaciones en cuanto al cierre y reubicación del relleno sanitario y el pago de las multas. (Noticaribe)