Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Tras recibir la propuesta formal de los empresarios de Playa del Carmen para cambiar la ruta del Tren Maya en esa ciudad a fin de que sea desviada al libramiento y no atraviese por la carretera 307, el representante del proyecto ante el sector empresarial en la entidad, Luis Alegre Salazar, calificó como exageradas las declaraciones de las afectaciones que estarían generando estas obras si continua con el proyecto original.
“Todos sabemos que podemos entrar y salir de playa del Carmen sin que eso genere afectación a la vialidad y está sucediendo; quiere decir que muchas de las predicciones de las afectaciones a la vialidad son exageradas, el tren no se va construir en un solo jalón, se va construir por tramos”, declaró en torno a la construcción de los pilotes y los trabajos de la mecánica de usos de suelo que ya se realizan en esa ciudad.
Añadió que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está muy sensibilizado a lo que pudiera ser la afectación a la vialidad por las obras del Tren y puso como ejemplo los trabajos que se realizaron en el bulevar Kukulkán con el reencarpetamiento, dijo que se generaron afectaciones mínimas.
El funcionario abundó que será el portavoz de los empresarios para hacer llegar la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) dirigido a Fonatur y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que proponen una nueva ruta que conectaría a Playa del Carmen a través de un anillo periférico y no que atraviese la ciudad en la que incluso prevén que habrá un ahorro de cinco mil millones de pesos porque la ruta cruzaría por el único punto urbano, Villas del Sol, teniéndose unos cuatro a cinco kilómetros, y después entre ocho y 10 kilómetros al Sur para reincorporarse a la carretera 307.
Luis Alegre, añadió que con la actual ruta del Tren Maya por el centro de Playa del Carmen se está tomando en cuenta toda la inversión que se tiene, pero los que si se verán afectados son los puentes que atraviesan por la ciudad y habrá necesidad de modificarlos pese a que las obras de las vías serán elevados de 9 a 10 metros de altura e incluso la misma estación. (Noticaribe)