Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Mujeres mayas que forman parte de la agrupación Xchuunt’aano’ob enviaron una carta al Congreso del Estado, en la que además de recordar diversas deudas históricas con ellas, al mismo tiempo piden que las diputadas y los legisladores trabajen para exigir la liberación de aquellas que han sido criminalizadas por abortar.

“Queremos que empujen todo lo que puedan para que liberen a Zelina de la cárcel de Tekax y liberen también a las que están presas por abortos involuntarios, acusadas de un falso homicidio en razón de parentesco”, señalaron las mujeres.

En el documento enviado este día en el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las mujeres expusieron que se presentan para que sea escuchada también la violencia de la que son objeto.

“Nosotras no sabemos si ustedes saben lo que le está pasando al pueblo maya de Yucatán; cada ley que hacen, cada presupuesto, cada plan de desarrollo, más amenaza nuestro derecho a la libre determinación”, apuntaron.

Mencionaron también que los proyectos y megaproyectos que se establecen en zonas mayas bajo el argumento de ofrecer progreso, en sí significa despojo de tierra y afectan sus ecosistemas.

Asimismo, se mencionaron defensoras de la selva, del suelo, del agua y del aire, elementos que han sido dañados con los proyectos que ha autorizado el Gobierno del Estado en territorio yucateco.

“Hoy que tanto hablan de mujeres, de violencia, de patriarcado, feminismos y esas palabras que usan, nosotras venimos a pedir ayuda. ¿Sabían que hay una ley que determinó de despojarnos de nuestros modos de hacer justicia?”, señalaron.

Resaltaron que hoy en día la sociedad y el gobierno ignoran el derecho de los pueblos originarios para hacer justicia, además que no cuentan con Juzgados de Paz.

Hicieron un llamado a las diputadas y los legisladores locales para que atiendan la violencia de género que se viven en las comunidades mayas, ya que actualmente se es indiferente ante este problema.

“Creemos que muchos feminicidios se hubieran evitado cuando podíamos hacer la justicia en nuestros pueblos”, expusieron.

Las mujeres mayas piden no ser ignoradas y mucho menos las problemáticas que hoy en día enfrentan. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook