Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Entre sólo 13 personas fue colocada la Antimonumenta Feminista en El Remate, en la capital yucateca, y entre mujeres activistas se turnaron para velar durante toda la noche y cuidar la estructura que representa la lucha, esto para evitar que fuera atacada o desinstalada.

Debido a que cuentan con los permisos correspondientes por parte del Ayuntamiento de Mérida, Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, dijo que en esta ocasión el temor no venía por parte de las autoridades locales.

Por lo contrario, actualmente el temor de que la pieza fuese desinstalada o vandalizada es precisamente porque la Antimonumenta es una insignia de la lucha feminista y esto no va con los ideales de grupos opositores como los provida, mismos que en otros estados de la república mexicana sí han mostrado su rechazo directo a través de la destrucción de la estructura.

“Es una insignia importante para las víctimas de feminicidios y violencia machista”, indicaron las mujeres activistas.

Asimismo, Kelly resaltó que esta Antimonumenta es también un pronunciamiento a los procesos jurídicos que han quedado incompletos y que tienen que ver con casos donde se registra violencia contra las mujeres.

Para las mujeres que estuvieron presentes desde el inicio de su instalación es también la representación de la lucha y búsqueda de justicia por los hechos de violaciones y abuso sexual a niñas y mujeres en todo el estado, así como la violencia institucional de la que son víctimas al momento en el que denuncian los hechos.

La instalación de la Antimonumenta comenzó el día de ayer alrededor de las 3:00 de la tarde y será develada este día en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al término de la marcha que se realizará en el Centro Histórico de Mérida.

La construcción de la Antimonumenta estuvo a cargo de “La coyota”, mujer que habita en Mérida y que tuvo contacto con la herrería desde los 15 años cuando llevaba taller de máquinas y herramientas, soldadura y forja. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook