CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Para combatir la narcoguerra en Zacatecas, las autoridades federales plantean un reforzamiento con 3 mil 848 agentes, la división del estado, así como el uso de tres helicópteros artillados del Ejército y la Guardia Nacional, publicó infobae.com.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que el operativo Zacatecas II entrará en marcha a partir de este 25 de noviembre, pues las tareas previas no han podido contener la violencia y solo en este 2021 se esperan mil 500 asesinatos ligados a la delincuencia organizada.
Según el jefe del Ejército, también se contará con apoyo de las bases militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, quienes destinarán 360 efectivos para patrullar los límites de la entidad que gobierna el morenista David Monreal Ávila.
Además, la problemática se abordará con divisiones en el centro, norte y sur de Zacatecas. Agregó que se establecerá un grupo de análisis encabezado por el Centro Nacional de Inteligencia para prestar apoyo al personal en tierra.
En la parte industrial y comercial de Zacatecas, al centro, se concentrará la mayoría de efectivos castrenses con mil 940 agentes; mientras que en el sur serán mil 104 y al norte apenas 804.
Hay 2 mil 114 elementos de la Sedena en el estado, de los cuales, mil 744 son operativos. De la Guardia Nacional laboran mil 800 agentes, de ellos, mil 644 en tareas de seguridad. Sin embargo, esas fuerzas serán aumentadas gradualmente. Ellos suman a los mil 137 policías estatales y el resto de municipales que representan en total, 5 mil 177 hombres en todo Zacatecas.
Cada 30 días, aseguró el general, se hará una evaluación de los esfuerzos. En ese momento se determinará qué áreas o zonas requieren atención prioritaria o qué resultados traerá la estrategia implementada.
Luis Cresencio Sandoval agregó que en las entidades aledañas se cuenta con más de ocho mil agentes dispuestos para combatir el crimen organizado. Esto, en aras de la contención criminal en las demarcaciones fronterizas, así como el reforzamiento adicional.
“Con esto vamos a evitar la confrontación de grupos delictivos que generan la violencia en el estado y actuar en los límites”, prometió el titular de la Sedena.
Se espera que la estrategia sea dinámica y los miembros de las Fuerzas Armadas se desplieguen al territorio donde sean requeridos, no obstante que ya habrá personal establecido en cada una de las tres zonas.
Aunado a eso se prestará apoyo con la licencia oficial colectiva. Si Zacatecas lo requiere se podría adiestrar a policías, además de evaluarlos con exámenes de control de confianza.
“Se van a reforzar municipios que representan una mayor tendencia al alza en incidencia delictiva, principalmente en homicidios dolosos”.
“La atención focalizada a Fresnillo como municipio prioritario y al resto del corredor industrial que marca la parte central”, añadió Sandoval González.
También se prevé que en 2023 funcionen 16 cuarteles de la Guardia Nacional en Zacatecas, pese a que las tres que están construidas en este 2021 no han sido equipadas. Actualmente el personal se encuentra en instalaciones prestadas en Moyahua de Estrada, Río Grande y la capital. Mientras que en Jerez ya están establecidos para dar un total de seis coordinaciones.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, también mostró su respaldo a David Monreal y reportó que el delito de secuestro disminuyó en 59% de enero a octubre de este año, respecto al mismo periodo de 2020.
Mediante los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se destinarán alrededor de 193 millones de pesos en Zacatecas, lo que representa un incremento de 3.8% en comparación con 2021. Por otra parte se planea apoyar para que el 100% de los elementos de Seguridad obtengan el Certificado Único Policial.
“Tenga la certeza de que coadyuvaremos en la judicialización también de asuntos prioritarios tanto en materia del fuero común como del fuero federal”, dijo la secretaria al gobernador.
David Monreal comentó que la seguridad es el principal problema y derivó en una crisis social. Los empresarios de la región le han manifestado la necesidad de atender el problema en que toman parte el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo, los resultados están por verse y al menos en este 2021, la Sedena ha estimado que los asesinatos relacionados con delincuencia organizada lleguen hasta los 1,447 casos, una diferencia relevante, respecto a los 920 homicidios dolosos de 2020. (Fuente: infobae.com)