COZUMEL, MX.- Por ahora, continuará en la bodega del panteón de Cozumel la “momia” que fue exhumada hace seis años, pues autoridades no cuentan con indicaciones de familiares y están impedidos legalmente de trasladarlos de ahí.

Lo anterior lo comentó el director municipal de Turismo y Desarrollo Económico, Badih Sleme Flores, quien aceptó que al asumir el cargo y realizar el recorrido por el panteón, les llamó mucho la existencia de estos restos en la bodega.

El personal realizó una revisión del caso, con toda la documentación disponible, y por lo que tienen entendidos (“aclaro que es lo que sé, porque no lo viví”, mencionó), se trata de unos restos humanos que fueron exhumados hace seis años, pero que en lugar de desintegrarse, acabaron momificándose.

En la bodega, continuó, hay varios otros restos exhumados, pero éstos se han vuelto polvo y permanecen en bolsas, lo que no ocurrió con este cuerpo.

Como los familiares de esta persona jamás regresaron, no los pueden poner en otro lado, porque esa bodega es el lugar para los restos exhumados, comentó.

La Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que regula el manejo de restos, ya está informada de esta situación, porque cuentan con los oficios, pero de todas formas, volverán a contactarlos para ver si juntos pueden hallar una solución.

“Esto ya es una momia, aclaro; ya está seca, no hay lixiviados”, mencionó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook