Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Integrantes de diversas asociaciones civiles en Yucatán han logrado que el Ayuntamiento de Mérida se comprometa a promover la protección de los animales en el municipio a través del Consejo Consultivo de Protección de la fauna.

En el consejo participarán integrantes de la Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas A.C., quienes aportarán sugerencias para la creación de políticas públicas en favor de la fauna y animales domésticos.

Para quienes integran este Consejo Consultivo es importante que en estas políticas públicas se creen propuestas desde la protección, respeto, trato, digno y humanitario para los animales.

El consejo fue creado para que sea un espacio de consulta, asesoría y opinión de propuestas entre personas que precisamente se dedican a crear actividades y alternativas para proteger a la fauna.

Además de la presencia de activistas, el consejo estará integrado por el presidente de Mérida, Renán Barrera Concha y representantes de la Unidad de Desarrollo Sustentable, de Cultura Ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable y regidores que integran la Comisión Permanente de Salud y Ecología.

De igual manera, participarán representantes de las instituciones, organismos y miembros de la sociedad civil, colegios de profesionistas, instituciones académicas y organizaciones civiles.

Para las personas activistas y defensoras de los derechos de los animales este es un paso importante, ya que de esta manera podrán emitir opiniones y observaciones en relación al tema.

La iniciativa de formar este consejo surge justo un mes después de que fuera anunciada una modificación al Reglamento para la Protección a la Fauna del Municipio, en las que prohibían que sean alimentados animales en la vía pública, a lo cual activistas se opusieron.

Raúl Argáez Ortega, representante de Un Millón de Esperanzas Asistencia Social y Protección Animal, expuso que es importante que quienes tienen ya un trabajo directo con animales tenga la oportunidad de hacer propuestas en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook