Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – En vísperas de la elección del magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia, la presidenta de la Comisión de Justicia en la Décimo Sexta legislatura, Kira Iris San, defendió la terna presentada por el gobernador, Carlos Joaquín González, al asegurar que el artículo 101 Constitución “en ninguna lado establece que el postulante tenga experiencia en carrera judicial o haya formado parte del poder judicial”.

La ley sólo dice que el candidato debe tener experiencia en la ciencia del derecho y 10 años de ejercicio profesional por lo que cualquier litigante o persona que sea abogado o tenga amplia experiencia en su profesión pueda aspirar a un cargo, afirmó.

Aseguró que no tienen ninguna instrucción de ir a favor o por lo menos ella no tiene ninguna indicación de votar por alguna persona en particular, “pero mi voto será a favor de quien tenga mejor currículum y desempeño”.

Iris San, suplente de la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, aseguró que atendió los señalamientos de Barras y Colegios de Abogados que cuestionaron los nombres de Karla Patricia Rivero González, titular de la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas; Jesús Antonio Villalobos Carrillo, consejero jurídico del Poder Ejecutivo y Hayden José Cebada Rivas, ex regidor en el ayuntamiento de Benito Juárez, a quienes explicó que el artículo 101 Constitucional establece que los postulantes deben tener título profesional de derecho y experiencia en el ejercicio de la profesión, “pero no dice que necesariamente debe tener formación en el poder judicial o carrera judicial”.

El 101 Constitucional da la opción a optar por alguien formado en instituto judicial o dentro de carrera judicial y/o y/o que cumpla con los requisitos, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook