CANCÚN, MX.- En Quintana Roo como en todo México, es gravemente desaprovechado el potencial turístico de su cultura, pues únicamente se enfocan en las zonas arqueológicas o en el “turismo de aventuras” como alternativas para acudir a comunidades, acusó José Francisco Domínguez Estrada, coordinador de la carrera de Turismo Sustentable en la Unicaribe.

En entrevista, el académico señala que editó un libro en el que critica a los Pueblos Mágicos por no llevar un inventario serio de sus atractivos. Incluso, menciona que él realizó un inventario así de la zona norte del estado y descubrió que solo se aprovecha el 20% de este potencia.

“Si con un 20% que se aprovecha somos el número uno nacional, indica que estamos muy mal”, afirmó.

Actualmente, turistas llegan a los pueblos mágicos y al cabo de un par de horas ya no tienen qué hacer, por lo que se retiran, cuando debieran crearse circuitos con actividades a los 60 kilómetros a la redonda, para generar estadías de varios días.

“Solamente venden turismo arqueológico, no hay ni historia ni cultura ni turismo rural”, lamentó.

El académico afirmó que existen siete corrientes turísticas, con entre 70 y 150 posibles actividades. Lo conducente es que se revise a fondo qué puede desarrollarse, para generar circuitos y opciones para viajeros.

“Si te metes a Google y buscas un circuito en Chiapas, ninguno dura más de siete días, incluido uno de llegada y uno de salida; en los otros cinco, solo tienes una actividad por día, así de mal estamos”, dijo. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook