CANCÚN, MX.- La gastronomía es vista hoy como un segmento prioritario, de desarrollo económico y social, y para ello se estableció una estrategia basada en cuatro pilares, dijo Andrés Aguilar Becerril, encargado del Despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Al presentar el lanzamiento de la Estrategia de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo, recordó que esto surge como un instrumento que responde a un compromiso, tras la declaratoria en 2010 de la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y para lo cual se estableció que cada una de las entidades federativas deberá instalar un comité.

De los 32 estados, sólo 17 establecieron el comité de Estrategia de Fomento a la Gastronomía de y hoy en día el único vigente en operación es el de Quintana Roo, pues para la entidad es relevante al estar relacionado con el Plan Maestro de Turismo Sustentable y al ser el gastronómico, un segmento que contribuye con varias actividades económicas.

“La estrategia se basa en cuatro ejes: la promoción, la cadena de valor, la educación, capacitación e innovación y, por último, la sustentabilidad. Todo integrado a los objetivos de desarrollo sostenible”, enfatizó.

En la promoción, dijo que se busca mayor participación del sector privado; en cuestión de la cadena de valor se sabe que la distribución de riqueza del turismo es una prioridad para las comunidades, especialmente aquellas que tienen mayores grados de marginación, de ahí la necesidad de impulsar a los productores locales.

También se buscará mayor capacitación e innovar en desarrollo económico a través de las universidades, y para finalizar se buscará fomentar mejores prácticas que permitirá mantener la consolidación del Caribe Mexicano como un destino sustentable.

“Hay que destacar el hecho de que esto al ser ya parte de una política pública vigente, materializado en el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, significa que trascenderá más allá de esta administración”, resaltó.

A través del Consejo de Promoción Turística mencionó que se promueve la actividad en la página www.sedeturqroo.gob.mx/FomentoGastronomia. Incluye calendario de eventos, investigaciones, recetarios, entre otros asuntos de interés.

El funcionario dijo que ya se trabajó con algunos videos promocionales, y la Canirac, por su lado, ha impulsado algunos esfuerzos con su participación en eventos nacionales e internacionales, aunado a los procesos de certificación del sector. (Infoqroo)

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