CANCÚN, MX.- La modernización y mejora de las ciudades a menudo no es un desafío costoso, pero sí requiere de mucha voluntad política, así como vinculación entre las distintas partes, incluida la ciudadanía, opinó Luis Hernández Callejo, coordinador de la Red CITIES (Ciudades Inteligentes Totalmente Integrales, Eficientes y Sostenibles).

El también profesor de la Universidad de Valladolid (España) fue entrevistado hoy en el marco del cuarto Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes, realizado en esta ciudad, en donde se mencionó la importancia de implementar innovaciones tecnológicas para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El propósito de estos encuentros, mencionó, es generar la necesidad de investigación, por parte de académicos en sus propias ciudades, para brindar soluciones a las problemáticas que las aquejan, además de servir para presentar programas que se realizan en algunos países y que pueden ser replicados en otros.

“A veces, suelen verse proyectos muy desvinculados entre distintos actores, por lo que no llegan a la ciudadanía; por eso es importante engranar a todos estos actores, para que el resultado sea fácil”, señaló.

Un ejemplo, mencionó, es la energía limpia, que es su especialidad, y que ha visto que no es costosa de implementar en ciudades, con apoyo gubernamental. Pese a ello, muchas veces no prosperan por resistencias o falta de integración entre las partes interesadas. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook