Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En la inauguración del segundo Encuentro de Gobernadores del Sureste y la Embajada de EUA, el gobernador Mauricio Vila Dosal expuso que este tipo de reuniones es un incentivo para mejorar la situación en la que se encuentra el sureste de México, el cual presenta un déficit en infraestructura desde hace unos años, situación que incluso ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El diagnóstico del presidente ha sido muy claro, mientras el sureste del país no crezca, no tenga las mismas condiciones de infraestructura que tienen el centro y el norte, difícilmente habrá un crecimiento económico, porque es una realidad, hay un déficit en cuanto a infraestructura que se ha dado durante muchos años”, mencionó en el encuentro.
Vila Dosal recordó que en Tabasco hubo un primer encuentro de este tipo y precisamente hoy le darán seguimiento a algunos temas que surgieron desde entonces, tales como la firma de convenio con FeDex, para otorgar hasta 40 por ciento de envíos de mercancías de emprendedores.
De igual forma, el gobernador de Yucatán destacó que el embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar ha trabajado fuertemente en 80 días para reforzar los lazos que existen con la nación que representa.
“Hay que agradecer al Gobierno de Estados Unidos que ha puesto los ojos en el sureste”, destacó Vila Dosal y también reconoció el esfuerzo que ha hecho López Obrador por mantener una relación estrecha con el gobierno norteamericano.
En la reunión de hoy se abordarán temas que tienen que ver con economía digital, medio ambiente y otros proyectos como el Transístmico de Tehuantepec y otros que se desarrollan en el sureste de México.
El embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, recordó que el pasado 18 de noviembre, en la Casa Blanca, hubo una junta histórica porque por primera vez en cinco años, se reunió el presidente de México, López Obrador y el presidente los Estados Unidos, Joe Biden, y en este evento que duró más de seis horas se trataron temas que beneficiarán a la economía del continente americano.
La directora general de coordinación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Ximena Escobedo Juárez, señaló que se definirá una hoja de ruta de cooperación y desarrollo para el sureste de México, haciendo énfasis en la relación que existe con Estados Unidos, es decir, el principal socio comercial del país.
Hasta ahora, EEUU ha puesto los ojos en el sureste, ya que son 19 empresas estadounidenses de la American Chamber of Commerce las que quieren invertir.
A la reunión que se lleva a cabo hoy en Mérida asistieron la gobernadora y los gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, Layda Sansores San Román, Carlos Joaquín González, Carlos Merino Campos, respectivamente, además de la cónsul, Dorothy Ngutter, mientras que en los casos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, se presentaron los secretarios de economía respectivos de cada estado. (Noticaribe)