TULUM, MX.- Debido a la gran cantidad de irregularidades que atentan contra sus derechos laborales, al menos 60 trabajadores del Hotel Copal Tulum, ubicado en el desarrollo Aldea Zammá, se manifestaron pacíficamente para exigir solución a las arbitrariedades de las que son víctimas, exigen también la destitución del ama de llaves.

Las y los trabajadores se reunieron desde las 6:30 de la mañana, a las afueras del hotel y pidieron ser atendidos por los directivos del centro del hospedaje para plantearles la problemática que los afecta y buscar solución, cosa que al final del día no ocurrió.

Lo anterior porque luego del diálogo entre la gerente hotel Magaly Ramírez con los trabajadores y representantes del sindicato de la CROC, se rompió cuando el abogado de la empresa, a través de una llamada telefónica expresó que no firmaría ningún acuerdo porque “no tiene ningún compromiso con los trabajadores” y será mañana miércoles cuando los trabajadores continúen su protesta pacífica para exigir se les dé trato digo y se respeten sus derechos laborales.

Los trabajadores que pidieron ser representados por la CROC, con cartulinas en manos en las que mostraban diversas leyendas, exigen que la empresa les otorgue alimentos en buen estado, ya que en ocasiones les dan alimento en mal estado; también piden se les instale un comedor porque comen parados como soldados y “peor que presos”, subrayaron.

También exigen el pago de horas extras y días festivos, respeto a sus derechos humanos y laborales, transporte digno, libertad sindical y solución a todos esos temas que los afectan.
Luego de varias horas de esperar la llegada de la gerente del Hotel Copal Tulum, Magaly Ramírez, esta finalmente llegó y se inició el diálogo y negociación para buscar acuerdos.

Sin embargo, cuando finalmente se planteó y acordó la gerente del hotel, los trabajadores y los representantes sindicales, la elaboración y la firma de un acta donde se integrarían ocho puntos a solucionar, el abogado de la empresa se negó rotundamente y argumentó no tener ningún compromiso con los trabajadores, lo que rompió nuevamente el diálogo.

Es por lo antes expuesto que los trabajadores y los representantes sindicales de la CROC que en todo momento estuvieron asesorándolos optaron por continuar la manifestación pacífica que continuará mañana miércoles.

Al lugar acudió también en apoyo de las y los trabajadores del Hotel Copal Tulum, el Doctor en Derecho, Fernando García Paulino, procurador itinerante de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del municipio de Tulum, quien también estuvo presente cuando se acordó elaborar el acta con los puntos a los que se le daría solución para evitar continuar violentando los derechos de los trabajadores. (Fuente: CROC)

Comentarios en Facebook