Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Con el feminicidio de siete mujeres, cuyos cuerpos han podido ser identificados, y otros para los que se ha pedido la colaboración de la ciudadana, noviembre se convirtió en el mes más violento para las mujeres de Quintana Roo, denunció la Red Feminista Quintanarroense.
El colectivo recordó que desde el 2017 pesa una Alerta de Género para municipios del norte de la entidad, entre ellos el de Benito Juárez y Solidaridad, por lo que han exigido que toda muerte de mujer sea investigada con perspectiva de género “debe iniciarse como feminicidio y descartar todas las líneas de investigación”.
Detallaron que en Playa del Carmen se registró el feminicidio de mujeres el 3 y 30 de noviembre cuyos cuerpos no han sido identificados y el 17, el feminicidio de Jazmín Gamboa Arias. En el caso del feminicidio del día 30 fue una joven de 18 años asesinada por su ex novio.
En Cancún se registró el feminicidio de Dayami Lozada el 27 de noviembre; de Sativa N, el 28 y el 30 de noviembre el de María (mujer embarazada) y Leslie (de 4 años de edad).
El colectivo pidió la colaboración de la ciudadanía para poder identificar los cuerpos de mujeres que han sido asesinadas y cuyas investigaciones deben ser con una perspectiva de género, como feminicidios.
“Es muy importante para nosotras mencionarlas porque para nosotras no son cifras, son vidas arrancadas”, señaló el colectivo. (Noticaribe | Gráfico: Red Feminista Quintanarroense)