Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Después de dar a conocer que de 2008 a la fecha son aproximadamente 15 mil 904 llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar en Yucatán, hoy, estudiantes universitarias de la licenciatura en Derecho, se encargaron de elaborar una iniciativa que propone la reforma al Código Penal para que esta problemática social se persiga desde oficio, con la finalidad de que las personas responsables sean castigadas con mayor prontitud.
Se trata de las estudiantes Alejandra Koyoc y María Fernanda Ronzón Nabté quienes se encargaron de elaborar esta propuesta de iniciativa y explicaron que su necesidad nace porque han identificado que cuando una mujer sufre violencia es altamente difícil que pueda acudir a la Fiscalía General del Estado, ya que la convivencia diaria con la persona agresora se los impide, además que muchas están amenazadas.
Las estudiantes también dijeron que actualmente hay leyes en Yucatán que si bien, tienen la intención de proteger y brindarles seguridad a las mujeres, varias carecen de sentido real del contexto en el que viven en el estado.
En la propuesta que realizan y que ya fue entregada al Congreso del Estado, incluyen párrafos al Artículo 28, en los que especifican que los casos de violencia intrafamiliar sean perseguidos de oficio sin la necesidad de que las mujeres víctimas interpongan una denuncia y una ratificación en este sentido.
Las estudiantes especificaron que lo que mencionan integrantes del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán y Yucatán Feminicida es real, ya que aseguran que las cifras que contemplan las dependencias en relación al tema de violencia de género y en este caso, de violencia intrafamiliar no coinciden entre sí y tampoco se tiene la certeza que los datos sean reales.
Por ejemplo, de enero a octubre, las autoridades de Yucatán reportaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, 864 denuncias por violencia intrafamiliar, cuando en llamadas de emergencia se recibieron al menos 3 mil 172 para pedir auxilio en esta situación.
Igualmente piden que las penas sean aumentadas para quienes violenten a menores de edad, mujeres adultas mayores y embarazadas o con alguna discapacidad.
Otra modificación que proponen es que sea permitido que denuncien otras personas cercanas a las víctimas, tal como familiares, amistades o vecinos de la zona, puesto que en ocasiones son testigos de lo que se sufre.
Actualmente están a la espera de los resultados y evaluaciones que se hagan sobre la iniciativa desde el Congreso del Estado. (Noticaribe)