Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Luego que tres ex funcionarios del ayuntamiento de Bacalar devolvieron recursos por la cantidad de un millón 680 mil 224.85 pesos, correspondiente a un daño patrimonial, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó este viernes, en audiencia ante un Juez de Control, el sobreseimiento de la acción penal ejercitada en el mes de marzo del presente año.
De acuerdo con los hechos, el 19 de julio del 2019, la Fiscalía Anticorrupción inició una carpeta de investigación en contra de tres personas, identificadas con las iniciales S.R., J.G., y M.A., miembros del ayuntamiento de Bacalar, acusados de haber autorizado un contrato a terceros para el uso de un predio del municipio, sin cumplir con los requisitos legales.
Los fiscales adscritos a esta institución lograron establecer que dicho contrato fue celebrado bajo un esquema de renta mínima y no de costo real (cuando era mayor), causando el detrimento patrimonial en perjuicio de la administración pública.
La carpeta se judicializó el 03 de marzo de 2021, para la formulación de imputación; sin embargo, los imputados llegaron a un acuerdo reparatorio en esa etapa, tras aprobarse una iniciativa de reparación del daño en una sesión extraordinaria de cabildo con fecha 23 de septiembre de 2021.
Dichas personas se comprometieron a reparar el daño causado y lo hicieron, consistente al pago en efectivo por la cantidad 150 mil pesos y la entrega de un bien inmueble valuado en 1 millón 530 mil 224.85 pesos.
En consecuencia, la Fiscalía Anticorrupción solicitó en audiencia ante un Juez de Control el sobreseimiento de la acción penal ejercitada en el mes de marzo del presente año.
El órgano jurisdiccional consideró que uno de los principios rectores del sistema penal es que el hecho no quede impune y que se repare el daño causado.
Al haberse cumplido esa condición y sin la oposición del asesor de la víctima, el Juez privilegió la salida alterna y decretó el sobreseimiento solicitado a favor de los imputados. (Noticaribe)