CANCÚN, MX.- Aunque hay cierta preocupación en el sector por la nueva variante de la covid-19, Omicron, las navieras reunidas en el 29 Foro Portuario de América Latina, en Colombia, acordaron que no paralizará la actividad de los cruceros, dijo Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.
A unos días de regresar a ese evento, indicó que uno de los temas a tratar fue precisamente qué va a suceder con la aparición de la nueva variante de la covid-19, y todos acordaron que no se suspenderán los cruceros, lo que sí es mantener los protocolos y medidas de manera estricta, entre ellos que todos a bordo tengan la vacuna y moverse sólo en burbujas sanitarias.
“Quedó claro que no se vislumbra el cierre de actividades de los cruceros, incluso, Estados Unidos anunció que no habrá confinamientos y medidas extremas por esta nueva variante”, señaló, tras recordar que de ese país es donde salen la mayoría de los cruceros que van al Caribe.
Hoy en día dijo que llevan cerca de 250 cruceros recibidos desde que se inició la actividad en julio pasado y podrían cerrar este año con unos 300.
“Ya en 2022 esperamos una recuperación del 80% en llegada de cruceros y el número de pasajeros, pues actualmente no arriban con la misma cantidad de paseantes de 2019”, señaló.
Respecto al proyecto del homeport, dijo que ellos no tienen ninguna injerencia, pues eso corresponde al gobierno federal, pero desde su punto de vista particular ve como positivo tener uno en el estado.
En otro asunto, dijo que con la iniciativa de la escalera náutica hay un avance del 50 por ciento, debido a que la Apiqroo maneja una concesión federal y no todos los puertos están bajo esa situación.
En Othón P. Blanco recordó que realizaron un cambio de imagen urbana al muelle de Chetumal y desarrollan el Canal de Zaragoza; en Mahahual tienen proyectado otro punto para la escalera náutica y faltarían otros dos sitios donde no tienen la concesión y ahí le tocaría a los náuticos, es decir, iniciativa privada, desarrollar esas dos escalas faltantes.
“Lo ideal sería entre Tulum y Mahahual, o Punta Allen, aunque ahí son zonas naturales protegidas, por lo que el problema es buscar el cómo y necesariamente tendría que estar a cargo de la iniciativa privada, pues como gobierno a esta administración no le daría tiempo de concretar esos dos puntos”, abundó.
En cuanto al Canal de Zaragoza dijo que tiene un avance de más del 60 por ciento en el desazolve y luego seguirán con fragmentar para ampliar de 25 a 50 metros el canal.
“Este un proyecto Estatal y Federal, esperamos que acabe antes de concluir este gobierno, pero de no ser así, entonces le tocará al siguiente seguir con la obra”, añadió.