Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya han dejado claro desde ahora que se opondrán a cargos presupuestales en Yucatán tales como el reemplacamiento, mismo que se contempla dentro del paquete fiscal 2022.
La razón por la cual se oponen es porque consideran que esto afectaría sin duda la economía de las personas yucatecas.
La fracción parlamentaria del PRI informó que han hecho un análisis de las iniciativas que contemplan la modificación de la Ley General de Hacienda que estarían incluidas dentro del paquete que fue enviado por el Ejecutivo al Congreso del Estado.
El hecho de incluir costos de nuevos presupuestos, indican que afectaría el desarrollo económico que apenas se retoma en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19).
Los diputados que estuvieron presentes en la Comisión Permanente de Presupuesto de Patrimonio Estatal y Municipal, opinaron sobre la posibilidad de que se cobre reemplacamiento en 2022 y los integrantes de la fracción parlamentaria priista dijeron no estar de acuerdo.
Una de las diputadas priistas que habló fue Fabiola Loeza Novelo quien dijo abiertamente estar en contra.
Hay que mencionar que el paquete fiscal 2022 incluye iniciativas tales como el cobro por la generación de gases de efecto invernadero, además de cobro por acciones contaminantes a diversos ecosistemas.
Asimismo, se ha considerado cobrar por servicios que presta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a escuelas de manejo por ejemplo.
Sin embargo, los diputados priistas hicieron hincapié en que debe analizarse más a profundidad la propuesta del paquete fiscal para no perjudicar la economía de las personas yucatecas.
“No avalaremos nada que lastime la economía de las familias”, aseveró el diputado Gaspar Quintal Parra.
Pese a esta oposición, la propuesta del presupuesto ya fue avalada este día al menos en el nivel de comisiones y faltará la discusión en el pleno del Congreso del Estado. (Noticaribe)