JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Una manifestación pacífica surgió esta mañana por parte de un grupo de alrededor de 60 personas, todas integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, para denunciar hostigamiento laboral por parte de la Controlaría y exigir que se respeten los acuerdos conseguidos en administraciones pasadas.
Antes de llegar al Palacio Municipal los inconformes marcharon por diversas calles de la cabecera municipal, con pancartas en mano y lanzando consignas de unidad.
En ese marco, Jesús Enrique Medina Sosa, líder del gremio, acusó al nuevo Ayuntamiento, que encabeza Erik Borges Yam, de desconocer al sindicato y reducir salarios.
“Nos han estado pisoteando al inicio de esta administración, ya no aguantamos más, exigimos el respeto a nuestros derechos laborales, a las condiciones generales de trabajo y a los convenios realizados anteriormente”, señaló en entrevista.
“No pedimos que nos regalen nada, queremos que se respeten las condiciones generales y nuestros convenios firmados anteriormente”, añadió.
También participaron en la marcha un grupo de trabajadores que habían sido reinstalados por orden judicial, pero que fueron despedidos días atrás.
Ya en la sede la Comuna, una comitiva fue recibida por la secretaria general, Selina Caamal Jiménez, quien después salió a escuchar las peticiones de los manifestantes.
Ahí, Medina Sosa exigió respeto a los derechos sindicales, reintegrar los sueldos reducidos y acabar con las presiones.
También adelantó que en caso de no recibir respuesta realizarán una nueva manifestación, pero esta vez con la participación de sus familiares.
Cabe recordar que una de las primeras acciones tomadas por la administración de Erik Borges Yam, fue cancelar las 27 plazas sindicalizadas que fueron autorizadas por el gobierno anterior. (Agencia SIM)