Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A partir de este día, en Yucatán ya comenzó la aplicación del refuerzo de la vacuna contra coronavirus (COVID-19) a personas adultas mayores, quienes fueron las primeras en el estado en completar su esquema hace un año y de igual forma, ya comenzaron a ser vacunados adolescentes de 15 años en adelante.
Ya se ha anunciado en Yucatán que todas las personas mayores de 60 años pueden recibir el refuerzo de las dosis que les protegen contra coronavirus.
En esta ocasión les será aplicada la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, sin importar la marca que hayan recibido previamente.
El primer municipio en el que ha comenzado la aplicación de las vacunas es en Yobaín, pero posteriormente se vacunará a la población de Sinanché, Dzemul y Mocochá.
De igual forma, el Gobierno del Estado dio a conocer que a partir del 13 de diciembre serán anunciados más municipios en los que este sector de la población recibirá sus vacunas.
El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas, se encargó de supervisar esta tercera aplicación de la vacuna en Yobaín que fue el primer municipio en donde se realizó la aplicación de la dosis de AstraZeneca.
A partir de mañana 8 de diciembre hasta el 10 de diciembre, las vacunas se estarán aplicando a la población del municipio Dzemul y Mocochá y posteriormente se darán a conocer las otras demarcaciones.
El secretario de Salud de Yucatán indicó que el hecho de que las personas accedan a vacunarse propicia al mismo tiempo la disminución en ocupación hospitalaria.
“Ya llevamos casi dos años en el tema de COVID-19 y un año con la vacunación. Yucatán se ubica entre los primeros tres estados de todo el país en avance en el tema”, indicó.
En este sentido, el funcionario estatal pidió a la ciudadanía que se vacunen y sobre todo, aquellas personas que faltan por completar el primer esquema.
En Yucatán actualmente hay instalados módulos permanentes de vacunación en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa, la Unidad de Medicina Familiar 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la colonia Lindavista.
En el interior del estado, los módulos están ubicados en el Hospital General de Tekax y el Centro de Salud de Ticul. En Valladolid, en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; en Izamal, en el Hospital Rural; en Motul, en el Hospital General de Subzona No. 3 y en Tizimín, en el Centro de Salud.
Asimismo, hoy arrancó la vacunación para adolescentes de 15 a 17 años en Mérida, Ticul, Motul, Hunucmá, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Chemax y Tekax. (Noticaribe)