Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Luego que el 5 de diciembre se efectuaron elecciones para renovar el comité directivo del Sindicato de Taxistas de Mahahual, un grupo de afiliados
encabezados por Juan Manuel Lanz, impugnó la reelección de Edgar Villegas Centeno, por considerar se violentaron los estatutos y se vulneraron sus derechos sindicales.
Los inconformes señalaron que Villegas Centeno no podía reelegirse para otro período de tres años, de acuerdo con los estatutos. Recordaron que el proceso de renovación de la Secretaría general del Sindicato de Taxistas de Mahahual se había suspendido, tras casi un año de haber paralizado sus asambleas ordinarias a consecuencia de la pandemia.
El 5 de diciembre se efectuaron las elecciones donde Villegas Centeno obtuvo 88 votos contra 79 del representante de la planilla azul Juan Manuel Lanz.
Los inconformes reiteraron que los estatutos impedían la participación de Villegas Centeno tras la modificación realizada el 15 de diciembre de 2019 en una asamblea general ordinaria, fecha que correspondió al primer periodo de Edgar Villegas como secretario general.
Aunque las modificaciones permitían la reelección por un periódico adicional, los artículos transitorios establecen que los cambios estatutarios no eran vinculantes para el actual Comité Ejecutivo “es decir, que la oportunidad de reelegirse no aplicaba para la directiva sindical en funciones encabezada por Edgar Villegas, pero a pesar de ello participó en las recientes elecciones y por una diferencia de 9 votos ganó”.
Los taxistas inconformes hicieron llegar la documentación a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado de Quintana Roo sin que hasta el momento hayan tenido una respuesta por lo que sienten que los han dejado en un estado de indefensión y que están permitiendo estas ilegalidades que violentan sus derechos sindicales.
Manifestaron su confianza en que autoridades federales no otorgarán la toma de nota a la planilla ganadora y ordene reponer el proceso.
Cabe recordar que Villegas Centeno concluyó su período en diciembre pero debido al a los colores naranja y amarillo del semáforo sanitario estatal no se podía realizar la asamblea de elección. (Noticaribe)