Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En rechazo a la decisión del Instituto de Movilidad de Quintana Roo de aplicar un cobro de mil pesos anuales por permitirles operar en la ciudad, unos 150 moto repartidores se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir la intervención de la Comisión de Movilidad y se cancele dicho cobro.
Erika Castillo Acosta, presidenta de dicha comisión, anticipó que dicho cobro no prosperará ya que las autoridades del Imoveqroo se excedieron en sus funciones.
Explicó que la ley de movilidad no considera las actividades que desarrollan los moto repartidores por lo que, al anunciarse un cobro para permitirles operar, invade las funciones que competen exclusivamente al Congreso del Estado.
Dijo que es inconcebible el querer cobrar multas de hasta 20 mil pesos a quienes operen sin permisos, cuando esa cantidad es mayor al costo de una motocicleta usada para dicha labor.
Castillo Acosta anticipó que se cancelará el cobro de mil pesos que autorizó la junta de gobierno del Imoveqroo “porque fueron más allá de su competencia. Estamos de acuerdo con el cobro, levantamiento de un padrón y la regularización pero no bajo los términos que pretenden”.
Cabe mencionar que en el Estado opera un promedio de tres mil moto repartidores, de los cuales unos 400 se encuentran en Chetumal.
En su momento, el director del Imoveqroo, Jorge Pérez Pérez reconoció que el moto servicio surgió como una necesidad para atender la recomendación de aislamiento social recomendado por la pandemia pero que, debido al crecimiento desmedido en el número de motocicletas que circulan en la ciudad dando este servicio, era momento de regularizarlos.
Como primera medida dio a conocer el cobro de mil pesos anuales para que puedan operar y sanciones que alcanzan los 20 mil pesos a quien no accedan a su registro.
El asesor jurídico del Sindicato de Moto Repartidores de Chetumal, José Malo Rubalcaba, señaló que el cobro no surtirá efecto pues legalmente tal servicio no existe, pese al intento del Imoveqroo por catalogarlo como transporte.
No estamos cerrados a la regularización pero con base a una iniciativa razonable… De proceder las amenazas que anticipa el Imoveqroo vamos a preparar amparos, aunque se torne engorroso para las autoridades, y la protesta social pacífica, anticipó. (Noticaribe)
No se trata de regularización se trata de cobrar este a Sido el sexenio de Hidalgo solo nos hace falta pagar por respirar
Los comentarios están cerrados.