COZUMEL, MX.- Personal de la Dirección de Protección Civil municipal suspendió hoy los trabajos de remodelación del campo de beisbol “Javier Rojo Gómez”, por carecer de permisos y no cumplir con los requisitos mínimos de seguridad, luego que derribaran la barda perimetral, aparentemente por error.
Este campo de beisbol fue clausurado hace cuatro años, en la administración de Perla Tun, luego que cayera un trozo de techo, al estar en mal estado. Este año, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) del Gobierno del Estado proyectó su reconstrucción, que empezó hace unos días.
Sin embargo, ayer en un aparente error del operador de una grúa, junto con la demolición de las gradas, cayó parte de la barda perimetral, de unos 30 metros de longitud, por lo que hoy acudieron inspectores de Protección Civil al lugar.
Paúl Quintero Marí, director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, señaló que en cuanto recibieron el reporte de la caída de esta barda, acudieron al lugar y procedieron a acordonar la zona, además de colocar conos, para evitar que pasen peatones o automóviles por el lugar, cosa que no había sido hecha por la empresa contratista.
En ese momento, no había ningún encargado, por lo que regresaron hoy a dialogar con el ingeniero encargado, quien les brindó la “información mínima” de estos trabajos, sin indicarles si la destrucción de la barda fue intencional o un accidente.
Lo que sí vieron, afirmó, es que el personal no tenían chalecos, cascos, cubrebocas, guantes o botas adecuadas, además que los trabajos no contaban con anuencia de alto riesgo ni ningún permiso municipal; la zona de la obra también carecía del tapiado que exige la ley, por lo que procedieron a suspenderlos.
Ya el área respectiva será quien determine la sanción que se aplicará, afirmó.
El funcionario digo ignorar si se trataban de trabajos del Gobierno del Estado, al insistir que ellos acudieron ante un reporte ciudadano y no les mostraron la documentación obligada.
Pese a ello, el gobernador Carlos Joaquín González anunció estos trabajos, en su última visita a Cozumel, hace unos semanas, en un evento donde fue acompañado por la presidente municipal, Juanita Alonso Marrufo.
La rehabilitación del estadio tiene un costo aproximado de cuatro millones de pesos. (Agencia SIM)