MÉRIDA, MX.- De acuerdo con Edith Olivares Ferreto, representante de Amnistía Internacional en México, la represión policiaca vivida en Cancún el pasado 9 de noviembre de 2020 durante una marcha, en la que personas fueron atacadas con armas, es clasificada como una de las cinco protestas feministas más graves en el país y de las 10 en el mundo.

En visita a Mérida, Olivares Ferreto dijo que como agrupación investigan las violaciones a derechos humanos y de las cinco protestas feministas consideradas más graves en el país, una de ellas es la que se llevó a cabo en Cancún el pasado 9 de noviembre de 2020, recordado así como el 9N, ya que se había salido a las calles a protestar y pedir justicia precisamente por el registro de un feminicidio donde la víctima fue la joven Alexis.

“En esas cinco protestas consideradas de las más graves documentamos e identificamos detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y violencia sexual”, indicó.

La activista agregó que Amnistía Internacional tiene una campaña global en donde se identificaron 10 casos de violencia policiaca en marchas en todo el mundo y la sucedida en Cancún está contemplada, sobre todo por las violaciones a derechos humanos que se presentaron.

“Tenemos el caso de Wendy Galarza, una de las víctimas de brutalidad policiaca, además que ella sufrió dos impactos de bala”, comentó.

Asimismo, expuso que en todos los casos ha sido denunciado algún hecho de brutalidad por parte de policías, violencia sexual, uso de armas y hasta tortura.

Hasta ahora, en el caso del 9N hay 11 policías acusados presuntamente de ordenar y disparar en contra de las personas manifestantes y hasta ahora, es decir, un año después de los hechos no se ha hecho justicia a favor de las personas perjudicadas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook