COZUMEL, MX.- La inseguridad, principalmente los robos, es el principal problema de los cozumeleños, seguida de la reactivación económica, reveló un estudio realizado por el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo).

El estudio es un monitoreo efectuado por esta asociación civil en octubre, el primer mes de la nueva administración municipal de Juanita Alonso Marrufo, en la que se identificaron 88 problemas, organizados en los cinco ejes del saliente Plan de Desarrollo Municipal.

La inseguridad abarcó el 36% de los problemas reportados (32), principalmente sobre robos, vigilancia y actuación policiaca.

Empatado figura la reactivación económica, englobado también con problemas de desarrollo, como agua potable, alcantarillado y vialidades.

Tercero quedaron los problemas relacionados con infraestructura y gestión de la salud, con 18% del total, y en cuarto lugar otro empate, el uso de recursos naturales y el gobierno participativo, ambos con cuatro problemas cada uno.

En un comunicado, el Iapqroo aclara que este monitoreo, que es parte del parte del “Sistema para la Toma de Decisiones Pública”, no abarca percepción ciudadana o calificación gubernamental, sino que es un reporte de los problemas vividos.

Por otro lado, también presentaron las alertas de comunicación, con base en un monitoreo de medios, en donde solo el 25% de los problemas planteados eran de competencia municipal. De estos, problemas de vialidades fue el más común (cinco menciones en medios).

Sin embargo, esa cifra es muy inferior a la queja más común, de inseguridad (33), que es atribución estatal. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook