ACALORADA SESIÓN DE CABILDO: Reducen salarios a sindicalizados en José María Morelos

0
51

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- En sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó esta noche reducir los salarios del personal sindicalizado, aprovechándose que su gremio está actualmente sin toma de nota, y por tanto sin personalidad jurídica para negociar.

El ajuste aplicará para 131 trabajadores, cuyos ingresos serán ajustados de acuerdo a una escala de 1.5 veces el salario público (hasta un máximo de 14 mil pesos brutos), explicó el presidente municipal, Erik Borges Yam, quien afirmó que la erogación de 3 millones de pesos mensuales para este grupo ya no era sostenible.

El edil mencionó que le enviaron un oficio al gobernador Carlos Joaquín González para solicitar ayuda, sin obtener respuesta. Ante ello y con la premura de tener que presentar su Ley de Egresos, se tomó la decisión de ajustar estos salarios.

El regidor Carlos Cetina Alamilla dijo concordar que deben revisar los salarios, pero “no a tajo”, pues todas estas personas alzarán su voz. En su lugar, debieran revisar caso por caso.

Borges Yam mencionó que eso ocurrirá en una fecha futura, cuando su sindicato tenga su toma de nota y puedan reunirse para revisar los ingresos y antigüedad de cada uno. De momento, este sindicato está impedido de sostener convenios.

Insistió que varios de los sindicalizado ganan por encima de un director, y hay cerca de 40 que ni siquiera se presentan a trabajar.

También opinó que los trabajadores debieran renunciar al acabar un trienio, para darle la oportunidad a alguien más, pero en lugar de ello, lo toman “como si fuera una empresa”.

La hoy regidora Sofía Alcocer Alcocer se molestó durante la sesión, por las continuas acusaciones del edil a la administración anterior, que ella encabezó.

“Esto es el ayuntamiento; no debe decirse la administración. Usted también fue ayuntamiento (Erik Borges fue regidor), y también aprobó muchas cosas”, le espetó.

El presidente municpal contestó que en las actas consta que solo aprobó lo que era en beneficio del pueblo; en cambio, ella aprobó 27 plazas sindicalizadas “que ya se cayeron”, dijo.

Alcocer aclaró que ella estuvo enferma y no se enteró de esas plazas, pues había una encargada de despacho.

“No me deben de achacar todo; usted siempre la ha traído contra mí, pero hasta ahora he sido respetuosa, porque ambos estuvimos en el ayuntamiento”, afirmó.

El debate continuó, aclarándose que solo el 47% de esta lista de 131 en realidad tienen reducción, y algunos no muy sustanciosas. También se señaló que una persona ganaba 26 mil pesos, pese a tener solo nivel de estudios hasta secundaria.

Finalmente, la medida fue aprobada por mayoría, con los votos en contra de Carlos Cetina y Sofía Alcocer.

Hasta el acto de la votación generó polémica, porque Erik Borges indicó que quienes estuvieran a favor alzaran la mano y que “quienes estén contra del pueblo” no lo hicieran.

“¡No!, ¡yo no estoy en contra del pueblo, que quede claro!, estoy en contra de forma en que lo están haciendo”, exclamó Cetina, sin micrófono. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook