CHETUMAL, MX.- Ante las constantes omisiones y hasta posibles actos de corrupción por parte de la autoridad, 40 mujeres han formado la Red de Víctimas Quintanarroense, que servirá para brindar acompañamiento y denunciar dilaciones en los procesos penales.

Ariadne Song Anguas, activista feminista quien también afirmó ser víctima, criticó la falta de acompañamiento por parte de asesores jurídicos, quienes no informan de puntos como asesorías gratuitas, auxilio para interponer denuncias, peticiones de actos de investigación, información del avance del proceso, procurar medidas de protección y reparación del daño.

“Pedir justicia a menudo es tormentoso. Hay deficiencias en la integración de la carpeta y jueces sin perspectiva de género”, declaró.

La abogada fue especialmente crítica de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas (Ceaveqroo), instancia que parece más enfocada a destacar la imagen de su directora, que utiliza la instancia como “escaparate” para aspirar a otro cargo público.

Los asesores del Ceaveqroo se inconformaron pues ganan menos que defensores públicos, no les dan vehículos ni viáticos y tiene una carga de 500 expedientes cada uno, recordó.

“Hubo una huelga pero fueron amedrentados por la titular”, indicó.

Esta nueva asociación ya sabe de 100 víctimas, a quienes darán acompañamiento, además de dar talleres, capacitaciones y sostener una rueda de prensa mensualmente para denunciar cinco casos con omisiones graves.

La activista afirmó que ya no es suficiente que las autoridades casa día 25 saquen sus moños naranjas y que con eso “maquillen todo”. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook